El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció respecto a la certificación de las personas vacunadas contra el COVID-19 en el extranjero. En esa línea, aclaró que el carnet de vacunación es emitido solo a ciudadanos vacunados en el Perú y que respeta el documento que certifique que una persona se inmunizó en el extranjero.
A través de un comunicado, informó que el sector Salud ha tomado conocimiento que una de sus dependencias ha venido otorgando un supuesto certificado de vacunación internacional para el COVID-19, que no tiene validez. Detalló que el caso está siendo investigado.
VIDEO RECOMENDADO
“Esa emisión ha sido irregular y no tiene validez legal. El Minsa, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro y de la Superintendencia Nacional de Salud está tomando las medidas correctivas correspondientes”, refirió en el pronunciamiento.
El Minsa aseguró que los carnét de vacunación que emite -sean digitales o físicos- son válidos en todo el mundo. No obstante, remarcó que no le compete emitir algún documento que certifique que una personas se vacunó en el extranjero.
MIRA AQUÍ | COVID-19: más de 12 millones de peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
“El Perú respeta y reconoce el carnet, certificado o cualquier documento emitido por una autoridad sanitaria extranjera que certifique la vacunación contra la COVID-19 de cualquier ciudadano en el exterior”, precisa.
La institución agregó que las personas que hayan sido inmunizados en el Perú pueden acceder a su carnet de vacunación mediante el siguiente enlace: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/
¿Cómo obtener el carnet de vacunación digital?
Todos los ciudadanos pueden conocer el cronograma de vacunación que les corresponda de acuerdo a su rango de edad, pero también acceder a una página, en la que es posible descargar, de manera digital, el certificado de inmunización.
El procedimiento es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido la vacunas contra el COVID-19, y también las que no corresponde a este proceso, como influenza, malaria, hepatitis B y otras enfermedades, así como el número de las dosis aplicadas o si se trata de dosis única, lo que permite conocer el historial de vacunación de cada persona.
¿Cuáles son los pasos para obtener tu carnet de vacunación?
- Primero ingrese a la plataforma Acceder a mi carnet de vacunación. Una vez que ingrese, aparece un recuadro azul donde dice “Ingresa a tu carné de vacunación”.
- Dele clic. Se abrirá otra página donde le solicitarán a la persona que ingrese su fecha de nacimiento, así como el número de su documento nacional de identidad (DNI) y la fecha de emisión del documento.
- Ingrese y podrá verificar la vacuna utilizada, el laboratorio fabricante, el número de lote, la cantidad de dosis que ha recibido, el día, la hora, el lugar donde fue inoculado y los datos personales de la persona beneficiada.
- También podrá descargar el certificado de vacunación utilizando un código QR.
- Es importante ingresar correctamente los datos que se solicitan.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Justicia: “Personas que no se vacunen tendrán problemas para celebrar actos jurídicos”
- Buscando a los no vacunados: la reacción de ciudadanos ante brigadas del Minsa en las calles
- Contraloría identificó pérdidas por varios miles de soles por vencimiento de vacunas contra el COVID-19
- Sputnik V hecha en Perú: ¿Es viable contar con una planta de producción de vacunas?
Contenido sugerido
Contenido GEC