Actualmente, las personas mayores de 12 años pueden acceder a la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional. Foto: GEC/referencial
Actualmente, las personas mayores de 12 años pueden acceder a la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional. Foto: GEC/referencial
Redacción EC

El proceso de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a nivel nacional. Actualmente, el Ministerio de Salud () aplica dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca a los mayores de 12 años a más a fin de frenar los contagios del y garantizar un retorno a clases semipresenciales seguro en marzo de 2022.

MIRA: ¿Qué derechos tiene una persona para ser atendida durante una emergencia?

Pero, ¿qué sucederá con los menores de 5 a 11 años? Al respecto, el sector Salud anunció que las vacunas Pfizer, que son diferenciadas para este grupo etario, llegarán al Perú a partir de la quincena de enero del próximo año, con lo que se iniciará su inmunización a los más pequeños de casa.

Por ello, te detallamos todo lo que se sabe acerca de la vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.


AUTORIZAN VACUNA PFIZER PARA MENORES DE 11 AÑOS

A través de una resolución directorial, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autorizó la inscripción del registro sanitario condicional de la vacuna contra la COVID-19 para los menores de 5 a 11 años de edad. En esa línea, se aprobó la vacuna del laboratorio de Pfizer.

De acuerdo al documento, la fecha de autorización inició este 15 de diciembre de 2021 y culminará en la misma fecha de 2022. El producto biológico es Comirnaty 10ug/0,2 ml concentrado para dispersión inyectable.

MIRA: En enero llegarán las vacunas para niños de 5 a 11 años

Así también, precisa que a los menores se les administrará 10 microgramos, un tercio de la que se usa para el resto de grupos de edad. Esto tal como se le aplica en otros países del mundo como Estados Unidos, Chile, Israel y España.

Digemid autorizó la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años. (Digemid)
Digemid autorizó la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años. (Digemid)

¿CUÁNDO LLEGARÁN LAS VACUNAS?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el último miércoles que la primera quincena de enero del 2022 llegará el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer para inmunizar a los menores de 11 años y así garantizar el retorno a clases escolares presenciales.

“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer, que Digemid ya lo aprobó, y en la primera quincena de enero estaría llegando estos lotes de vacunas -que son vacunas distintas- para poder aplicarlas a niños de 5 a 11 años de edad en nuestro país”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Cabe resaltar que, la población de menores entre 5 y 11 años ha sido y en total se estima 5.200.000 menores, para los cuales el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis contra la COVID-19.

¿SOLO APLICARÁN PFIZER A MENORES DE 11 AÑOS?

En declaraciones pasadas, la funcionaria del Minsa, Gabriela Jiménez, indicó que se estaba evaluando aplicar vacunas del laboratorio Moderna a los menores de 11 años.

MIRA: Ministerio de Salud reveló el porcentaje de efectividad que tendrá la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

Nosotros estamos elaborando el protocolo, hemos hecho el cálculo de la población objetivo y el número de dosis que se requeriría. Y lo que está haciendo el Estado es la evaluación toda la consideración presupuestal para la adquisición de las vacunas, en estos casos podrían ser Pfizer o Moderna”, detalló a RPP Noticias.

COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán a los menores de 5 a 11 años?
COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán a los menores de 5 a 11 años?

CASOS COVID-19 EN MENORES

Por otro lado, el titular del Minsa indicó que la posibilidad de contagio en menores de 5 a 11 años de edad es menor. Recordemos que actualmente, más de 2.258.000 personas han dado positivo al COVID-19 a nivel nacional.

“Una de las dudas que tenían los padres de familia para el retorno a clase de los niños más pequeños era si era conveniente o no que se vacunen. La verdad, la posibilidad de contagio en los pequeños es menor”.

RETORNO A CLASES 2022

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que los escolares retomarán a clases presenciales en marzo del próximo año tras el avance en la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional.

MIRA: COVID-19: funcionaria del Minsa señala que carné de vacunación sería un requisito para ingresar a colegios

A la fecha, más de 23 mil peruanos han recibido al menos una dosis contra el COVID-19. Mientras QUE más de 20 mil ciudadanos ya completaron su inmunización. Recordemos que, actualmente se aplican dosis a los mayores de 12 años ya nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más