En el Perú hay 4 millones 140 mil personas de 60 años a más. En Essalud se vacunará a 1 millón 700 mil afiliados de este grupo etario. (Foto: AFP)
En el Perú hay 4 millones 140 mil personas de 60 años a más. En Essalud se vacunará a 1 millón 700 mil afiliados de este grupo etario. (Foto: AFP)
Gladys Pereyra Colchado

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lunes, sábado y de nuevo lunes. La fecha del inicio de la vacunación contra el a adultos mayores ha cambiado en los últimos días, mientras el Ministerio de Salud (Minsa) no termina de definir cómo se realizará el proceso para inmunizar a los más de 4 millones de peruanos de 60 años a más que conforman el grupo más afectado por la pandemia.

El último fin de semana, el Minsa emitió un comunicado sobre la distribución de las dosis para poco más de 15 mil . Anoche, Essalud publicó el primer padrón de primeros beneficiarios que serán vacunados en casa a través de Padomi y en puntos de vacunación. Sobre la vacunación del resto, aún no hay detalles.

MIRA: Perú usa jeringas con agujas auto retráctiles desde hace más de 11 años y ahora también en la campaña contra el COVID-19

El viernes, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, precisó que hoy, lunes 8 de marzo, empieza la vacunación de adultos mayores junto al personal de primera línea de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Un día antes, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, había indicado en varios medios de prensa que la fecha de arranque sería este sábado con la inmunización de adultos mayores que se encuentran en centros de residencia.

De acuerdo con Ugarte, la reprogramación responde a “problemas de organización” en el uso de las vacunas del laboratorio Pfizer, cuya presentación y almacenamiento difiere de las dosis de Sinopharm utilizadas desde el 9 de febrero en el personal de salud de primera línea.

Fecha y cantidad

El último jueves hubo dos mensajes distintos sobre el inicio de vacunación. Violeta Bermúdez, jefa de la PCM, dijo que la distribución de vacunas de Pfizer empezaría hoy con adultos mayores, policías y militares de primera línea. Horas después, el viceministro Minaya señaló que se arrancaría el último sábado en albergues de Lima para poner a prueba la logística de esta vacuna.

Un segundo anuncio de Bermúdez modificaría la distribución actual de dosis. Según dijo, se evalúa usar las 50 mil dosis de Pfizer para igual número de personas y ya no para 25 mil. Bermúdez argumentó que esto se debe a que el laboratorio estadounidense ha garantizado la llegada de lotes semanales. Hasta ahora, la estrategia ha sido garantizar la doble dosis para cada vacunado y evitar problemas por posibles desabastecimientos futuros.

Empezarán con afiliados a Essalud

En un comunicado, el Minsa informó que la vacunación empieza hoy con 3.000 personas mayores de 80 años del programa Padomi de Essalud. La vacunación será a domicilio en quienes tienen imposibilidad de movimiento. Mañana se vacunará a 8.700 asegurados en 6 puntos de vacunación de Lima, cuya citación se realizará entre hoy y el lunes.

MIRA: Vacunación COVID-19: conoce el padrón de los adultos mayores que serán vacunados por Essalud desde HOY

El martes 9 de marzo también se vacunará a 3.498 adultos mayores de albergues administrados por el MIMP, Beneficencia de Lima y privados.

En total, en ambos días se inmunizará a15.198 adultos mayores. Se espera aumentar el número de vacunados conforme lleguen más vacunas al país. El Gobierno ha confirmado que el miércoles arribará otro lote de 50 mil dosis de Pfizer y 117 mil vacunas del mismo laboratorio a través de la iniciativa Covax Facility.

De acuerdo con el comunicado, desde hoy también se vacunaría a 17.500 miembros de primera línea de las FF.AA y 17.500 de la PNP , según programación interna de cada institución.

Incertidumbre por registro

Un mensaje no aclarado y que ha generado mayores dudas es el padrón de beneficiarios de la vacuna y el registro de todos los adultos mayores. La semana pasada, Essalud implementó una plataforma virtual para actualizar información de sus asegurados, que alcanzan una población de 1′700.000 personas.

Minaya ha adelantado que Minsa habilitará una página web para actualizar datos de personas adultas mayores que no forman parte del grupo de Essalud ni de otros seguros. Sin embargo, al momento no hay una fecha anunciada de lanzamiento.

Padrón de vacunación del Minsa aún no está disponible en línea.
Padrón de vacunación del Minsa aún no está disponible en línea.

La Defensoría del Pueblo ha instado al Minsa a precisar qué ocurrirá con el total de la población adulta mayor debido a la alta expectativa por la vacunación. “La población necesita mayor claridad sobre cómo se va a manejar el proceso, de lo contrario se crea desorden y desesperación”, dijo Alicia Abanto, Adjunta para la Administración Estatal de esta entidad a El Comercio. “El proceso va a ir lentamente porque son pocas vacunas. Por eso, se tiene que comunicar con quiénes se empezará para que la gente no tenga confusiones”, agregó.

En conferencia de prensa, Ugarte precisó que para el padrón se utilizará información del programa Pensión 65, que tiene a 600 mil beneficiarios. “Eso se va a ir organizando semana a semana. Se va a incorporar progresivamente a los adultos mayores que estén organizados en sus respectivos distritos a través de los centros de apoyo a los adultos mayores”, dijo. No se ha detallado qué pasará con aquellos adultos mayores que no integren ninguno de estos grupos.

“Todos lo que no están en Essalud o el seguro privado están en el SIS”, agregó el ministro al ser consultado sobre el tema. Sin embargo, de acuerdo con estadística de INEI, el 40,8% de adultos mayores está afiliado al, el 39,1% a Essalud, SIS y el 6,2% a otro tipo de sistema de salud. Es decir, hay un 13,9% de adultos mayores no asegurados.

Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), informó a este Diario que se encuentran en coordinación con el Minsa para definir el proceso de vacunación de quienes se encuentran afiliados a seguros privados.

Para Camila Gianella, directora del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, falta de transparencia sobre la priorización de los subgrupos de adultos mayores para garantizar que se vacune a quienes se encuentran en mayor riesgo. “Es preocupante que cada institución vacune por su parte. No tenemos un sistema universal de vacunación, pero Reniec tiene información de todos los peruanos. Los casos de cambio de domicilio no son la mayoría”, dijo a este Diario.

Cronograma para registro de Essalud

Luego de que varios usuarios hayan reportado problemas para acceder a la página web de Essalud, esta entidad dispuso un cronograma para la actualización de datos hasta el 30 de marzo.

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

De acuerdo a lo establecido, desde el 5 de marzo al 10 de marzo se podrá ingresar los datos de personas mayores de 85 años, del 11 al 15 de marzo para mayores de 80 años, 16 al 20 de marzo de quienes superan los 75 años, 21 al 25 de marzo de 70 años a más, y finalmente del 26 al 30 de marzo se actualizará datos de mayores de 60 años.

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, ha precisado que el registro no determina la programación citas para la vacuna. “La actualización de datos no condiciona ningún orden, turno ni aplicación de la vacuna, pero es una herramienta para ayudarnos a hacer las cosas mejor”, dijo en Canal N.

Para Abanto, es importante que se explique las implicancias del registro a fin de que se brinde tranquilidad en quienes no pueden acceder a la web en los primeros días.

Vacunación de adultos mayores en el Perú (Infografía: Jean Izquierdo)
Vacunación de adultos mayores en el Perú (Infografía: Jean Izquierdo)

TE PUEDE INTERESAR