El objetivo de la vacunación masiva es rodear a la bacteria que causa esta enfermedad, antes de que se propague en todo el país. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
El objetivo de la vacunación masiva es rodear a la bacteria que causa esta enfermedad, antes de que se propague en todo el país. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde hace 20 años, en el Perú no se habían presentado casos de . Esta es una infección causada por la bacteria ‘Corynebacterium diphtheriae’. Hace una semana, una niña de 5 años que padecía de esta enfermedad falleció en el hospital Dos de Mayo, y días después una mujer de 69 años también fue diagnosticada con difteria luego de morir en el hospital Cayetano Heredia.

MIRA AQUÍ | Difteria: ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se contagia?

Estas son algunas preguntas y respuestas en torno al arma más eficaz contra la difteria: las vacunas masivas aplicadas cuanto antes.

1 ¿Qué tan contagiosa es la difteria?

La difteria se transmite fácilmente de persona a persona, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas que botamos al momento de hablar, toser o estornudar.

Los síntomas a los que tenemos que estar alertas son cierre de las vías respiratorias, dolor de garganta acompañado de sequedad de esta, fiebre desde el primer día y placas blancas en el fondo de la garganta.

REVISA AQUÍ | Difteria: conoce aquí los puntos de vacunación más cercanos a nivel nacional | MAPA

La recomendación básica para evitar el contagio es tener la vacuna contra la difteria. Normalmente, cada año se logran índices de vacunación de 80% y hasta 90%, pero, debido a la pandemia del COVID-19, este 2020 solo se llegado al 41,5% de vacunaciones, por lo tanto, el riesgo es mayor. El uso de la mascarilla también va a proteger a la población, no solo del COVID-19, sino también de la difteria.

Especialistas consultados al respecto explican la importancia de contar con esta vacuna, pues, aunque no hay una epidemia de difteria, los contagios pueden continuar porque no se ha identificado aún cómo volvió a brotar esta enfermedad después de tanto tiempo.

MIRA AQUÍ | “No hay una emergencia nacional por difteria, tenemos un brote focalizado”, asegura viceministro de Salud Pública

2 ¿Quiénes deben vacunarse contra la difteria?

El Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que más de 680 mil niños menores de 5 años son susceptibles de contraer difteria.

Luis Leiva, médico pediatra de Essalud, afirma que “los dos grupos más importantes a los que se debe proteger son a los niños y las madres gestantes, porque esta vacuna es para prevenir, y hay que hacerlo desde la niñez. Incluimos a las gestantes porque tienen un niño en el vientre y tenemos que darles sensibilidad para que en la vida placentaria la madre pueda ir proporcionando anticuerpos al bebe. Y, a través de la lactancia materna, se siga complementando durante los primeros meses, antes de que lo vacunen”.

Es necesario que todos cuenten con la vacuna, debido a que “estas bacterias generan una toxina que se impregna en diversas células, y si llegan al sistema nervioso, pueden originar un paro respiratorio e incluso la muerte. Es mucho más rápida a nivel de contagio que el coronavirus”, añade el especialista.

CONSULTA AQUÍ | Minsa aclara que jornada de vacunación del fin de semana será contra otras varias enfermedades incluida la difteria

3 ¿Una persona puede volver a vacunarse?

La vacuna contra la difteria debe aplicarse durante el primer año de vida: a los 2, 4 y 6 meses. Forma parte de la vacuna pentavalente que contiene, además, la vacuna para la hepatitis B, tétanos, tos ferina y ‘Haemophilus influenzae’ tipo B. El primer refuerzo se debe poner a los 18 meses, y el segundo refuerzo entre los 4 y 6 años.

El exdecano del Colegio de Médicos de Lima, Raúl Urquiza, agrega que las personas mayores de 60 años, además de la vacuna contra la difteria, también deben vacunarse contra la influenza y la neumonía.

El Minsa aplica en total 17 vacunas contra 26 enfermedades, las cuales están disponibles y son totalmente gratuitas. Urquiza hace énfasis en que “las vacunas salvan vidas; estas pueden ocasionar algunas molestias como dolor o fiebre, pero están protegiendo”.


Adónde acudir

Si desea asistir a la campaña de vacunación, es necesario que ubique el centro de salud más cercano a su domicilio. Además, debe llevar su DNI y, en caso tenga, su carné de vacunación vigente. En esta web puede ubicar el centro de vacunación más cercano: . También puede llamar a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Cómo diferenciar el coronavirus de la difteria?
Ante la reaparición de la difteria y la presencia de la COVID-19, el doctor Elmer Huerta responde sobre la característica que diferencia una enfermedad y otra

TE PUEDE INTERESAR