Los vecinos de San Luis elegirán a su próximo alcalde entre 16 listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Un total de 19 candidaturas se presentaron pero tres fueron declaradas improcedentes.
Es así que el próximo 7 de octubre se definirá a las nuevas autoridades del distrito con más de 50 mil habitantes y al sucesor de Ronald Fuertes Vega, el actual alcalde.
Sobre los planes de gobierno, vale destacar que este es uno de los distritos con más propuestas sobre los casos de acoso y violencia contra la mujer. En este sentido, Alianza para el Progreso se plantea la formación de una Brigada contra el Acoso, especializada en prevenir el acoso y ataques sexuales contra mujeres y niños. Incluso propone difusión masiva de la identidad de los acosadores.
[Haciendo clic en el interactivo podrás descargar los planes de gobierno de los candidatos y conocer a profundidad sus propuestas]
Juntos por el Perú también plantea la formación de un Plan Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres, con el que promueva los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y varones del distrito a través de servicios de salud. Peruanos Por el Kambio también se plantea crear políticas públicas y recursos de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
En cuanto a la lucha contra la delincuencia, Fuerza Popular propone trabajar con personal en retiro o jubilados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. En tanto Solidaridad Nacional propone la instalación de botones de pánico y cámaras de video vigilancia, una medida que ya fue tomada por la Municipalidad de Lima.
Otras candidaturas también plantean la creación de academias y escuelas, como es el caso de Acción Popular. En el caso de Alianza para el Progreso se señala la formación de un Taller de Fortalecimiento Académico de estudiantes de los últimos años de educación secundaria.