A solo seis días para las elecciones congresales extraordinarias 2020, los paneles con propaganda política de diversos candidatos invaden las avenidas y calles de diferentes distritos de Lima.
En un recorrido realizado por El Comercio, se comprobó que, en al menos La Victoria, Surquillo, El Agustino, San Borja y San Juan de Lurigancho, hay carteles colgados en zonas prohibidas para instalar propaganda política.
En algunos tramos de las avenidas Angamos (Surquillo), Primavera (San Borja), y Aviación (La Victoria), se observan paneles de distintos tamaños en las bermas con áreas verdes, lo que está prohibido porque afecta el ornato público, la visión de los conductores y el libre paso de peatones, según lo establece el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral. .
La Municipalidad de San Borja multa con el 40% de una UIT (S/1.720 este año) y el retiro o retención del panel a los partidos que incumplan con la norma.
En Surquillo, la Ordenanza N° 162 establece como sanción la mitad de una UIT (S/2.150) por la infringir dicha norma. El municipio ya retiró 10 carteles y 50 afiches de las avenidas Aramburú y Domingo Orué.
El viernes último fueron quitados 110 carteles con propaganda electoral de áreas no autorizadas en Jesús María, Cercado de Lima y Breña