Una erupción volcánica submarina en el Pacífico generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile. (Foto: Andina/referencial)
Una erupción volcánica submarina en el Pacífico generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile. (Foto: Andina/referencial)
Redacción EC

Al menos 22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de , debido a la ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

MIRA: Paracas: mar se salió y dañó el muelle, locales y viviendas | VIDEOS

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señaló que monitorea el desarrollo de dicho evento en la costa peruana.

Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, había informado que este evento no generaba tsunami en el litoral peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Paracas: Usuarios registran la salida del mar que ha afectado a algunos negocios y viviendas
La salida del mar a consecuencia de una erupción volcánica submarina en el Pacífico afectó el muelle de Paracas, al sur de Lima, y dañó locales y viviendas de la zona.


A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire, junto a una onda expansiva a través del mar circundante.

MIRA: Ancón: municipalidad pide no acudir a playas del distrito tras alerta de tsunami

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios del país.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más