Especialistas del Hospital Guillermo Almenara, del EsSalud, operaron con éxito a un hombre de 78 años, identificado como Eduardo Vizcardo Dávila, quien tenía un tumor de 10 kilos en los testículos, lo que no le permitía llevar una vida normal.
MIRA AQUÍ: Ministro Romero: se ha desplegado más de 3000 policías contra el robo de celulares
El paciente durante toda la pandemia tuvo dificultades para andar debido a la gran tumoración escrotal que le llegaba por debajo de la rodilla, explicó el doctor José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología del centro hospitalario.
Vizcardo Dávila fue intervenido el 1 de febrero último, en un acto quirúrgico sin precedentes que duró alrededor de 3 horas. La extirpación de este tumor y posterior reconstrucción del miembro permitió devolverle sus funciones vitales, pudiendo ser dado de alta completamente recuperado.
“Esta anomalía le ocasionaba a don Eduardo problemas para la micción, ocultando su pene en una bolsa escrotal, además de una marcada inseguridad ante la apariencia estética del agrandamiento de esta zona y el difícil proceso de llevar diariamente el peso del tumor, sumado a las dolencias propias de su edad”, indicó el especialista.
LEE AQUÍ: Otárola sobre eventuales marchas en Lima: “No se permitirá la afectación de los bienes públicos y privados”
Según el urólogo, el paciente tuvo anteriormente una extirpación del testículo izquierdo y luego desarrolló una gran tumoración que, según las ecografías, parecía ser grasa. Por el tiempo de evolución se creyó en un inicio que era un liposarcoma, un tipo de cáncer, lo que posteriormente será determinado con los estudios patológicos.
“Hemos tenido que usar un sellador de vasos para no tener un sangramiento importante que complique la vida del paciente durante la intervención, disecando toda la tumoración que parecía una especie de cápsula o envoltura, para posteriormente quitar toda la piel excedente y hacer una reconstrucción del miembro”, acotó.
LEE AQUÍ: Gobierno anuncia que policías que realizan labores administrativas saldrán a vigilar calles, colegios y hospitales
Convenio con OSCE
Por otra parte, EsSalud firmó un acuerdo de intención con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para contar con su acompañamiento en los procesos de compras públicas íntegras, eficientes, eficaces y competitivas en la Seguridad Social, libres de corrupción.
EsSalud lleva a cabo diversas estrategias éticas desde el 2022, como el pedido de asistencia técnica a la Contraloría General de la República para la prevención y detección de actos de corrupción con el fin de afianzar el buen uso y destino de los recursos institucionales, en beneficio de los más de 12 millones de asegurados.
TE PUEDE INTERESAR: Policía capturó a terrorista que participó en atentados contra agentes PNP en el Vraem
Además, la Oficina de Integridad realiza un monitoreo permanente sobre las adquisiciones y contrato de servicios, en el marco de la política de transparencia implementada por la actual gestión.
El acuerdo de intención firmado entre la máxima autoridad de EsSalud, Arturo Orellana, y la presidenta ejecutiva del OSCE, Ada Basulto Liewald, señala que se establecerá una mutua colaboración interinstitucional a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias, se brinde soporte técnico y acompañamiento en las compras que realice el Seguro Social.
Contenido sugerido
Contenido GEC