Últimas noticias

Sucesos

Fiscalía incautó documentos en oficinas claves de la Policía Nacional tras acusaciones de corrupción

Magistrados ingresaron a sedes de abastecimiento y logística de la Dirincri y la Región Policial Lima, a fin de evaluar una manipulación en los archivos de los procesos de contratación.
Los fiscales revisaron las computadoras en las sedes policiales intervenidas, en el Cercado de Lima.

Carlos Neyra

28/4/2020 09H49 - ACTUALIZADO A 28/4/2020 09H49

La fiscalía anticorrupción intervino el lunes las oficinas de abastecimiento y logística de la Región Policial Lima y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de la capital. Esto sucedió tres días después de la juramentación del general en retiro Gastón Rodríguez como ministro del Interior, en reemplazo de Carlos Morán, quien renunció.

  • Coronavirus: ¿Cómo son las pruebas moleculares y los tests rápidos y en qué se diferencian?
  • El mundo supera los 3 millones de contagios por coronavirus
  • Coronavirus: ¿Hasta qué punto son vulnerables los ancianos ante el COVID-19?

Además, hace dos días fue relevado y pasado al retiro el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, por el escándalo de presuntas sobrevaloraciones en la adquisición de productos de protección personal e higiene para los agentes policiales. En su reemplazo entró el general Max Iglesias Arévalo.

La intervención

Los magistrados Marco Huamán Muñoz y Mónica Silva Escudero, de la fiscalía anticorrupción, intervinieron ambas sedes policiales para proceder con la incautación de documentos de los procesos de contratación. También revisaron los equipos de cómputo de dichas oficinas para identificar posibles modificaciones en el contenido de los archivos de cómputo.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de la fiscalía anticorrupción, confirmó a este Diario que se realizó el operativo y descartó que se fuera a detener a alguna persona. “Están en diligencias y posibles incautaciones [de documentos], no hay orden judicial por cuanto son documentos públicos. No hay orden de detención”, precisó.

La magistrada Mónica Silva, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se apersonó ayer por segunda vez a las oficinas de abastecimiento y economía de la sede de la Dirincri (la primera intervención se realizó el viernes pasado). Ayer recabó muestras de los productos adquiridos que se encontraban en mal estado de conservación (mascarillas, guantes, entre otros) y documentos que le permitan identificar a las compañías que fabricaron los productos, así como a las empresas que los importaron.

También revisó los libros de control de ingreso y salida de mercadería durante el período de aislamiento social obligatorio, en vista de que existen incongruencias entre las guías de remisión y las órdenes de compra.

El viernes, la fiscal Silva inició investigación preliminar contra los que resulten responsables en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, que fueron valorizados en S/1’455.000 para la Dirincri y que fueron suministrados por tres empresas y cuatro personas naturales que cuentan con negocios.

Durante la primera intervención, un grupo de fiscales se dirigió al sótano, donde funciona el almacén y la oficina de abastecimiento. Allí incautaron documentos como órdenes de servicios, los libros de registro de ingreso y salida de mercadería, correos electrónicos y otros oficios que fueron emitidos durante el período de aislamiento social.

Otro equipo se dirigió al piso 10 de la sede policial, donde funciona la oficina de economía. Allí procedieron a levantar actas y entrevistar a los policías que cumplen labores administrativas.

Los fiscales revisaron las computadoras en las sedes policiales intervenidas, en el Cercado de Lima.

Más pesquisas

El fiscal Marco Huamán ingresó ayer a la sede de la Región Policial Lima acompañado por personal de la División de Alta Complejidad PNP (Diviac) para incautar documentos del proceso de contratación y revisar los equipos de cómputo, a fin de identificar una posible manipulación en los archivos de los procesos de contratación que fueron registrados en el sistema del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado.

Días atrás, este Diario informó que la Región Policial Lima había contratado a la empresa Azur Servicios S.A.C. –dedicada a la comercialización de cámaras de video y emitir fotocopias– para que preste el servicio de fumigación en las 180 comisarías de Lima y el Callao, pese a no contar con autorización del Ministerio de Salud para brindar este servicio especializado. Esto habría causado la intoxicación de algunos agentes en la comisaría Villa Los Reyes en el Callao.

Sobre la intervención de la fiscalía, la oficina de prensa del Ministerio del Interior dijo ayer a este Diario: “El ministro Gastón Rodríguez Limo ya dispuso a la Policía Nacional que se le brinde todas las facilidades a la fiscalía para que puedan realizar las investigaciones que correspondan”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Coronavirus en Perú: 56 policías ya han sido dados de alta tras vencer al COVID-19
  • San Juan de Lurigancho: más de 30 familias afectadas por aniego y un gran temor ante el coronavirus
  • Médicos del hospital Negreiros realizan plantón por falta de equipos de protección | FOTOS
  • Aprendo en Casa: la educación más allá de la televisión e historias que inspiran
  • COVID-19 en Perú: vacuna, pruebas y otros proyectos científicos serán financiados con más de S/6 millones

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Policía Nacional

|Fiscalía

|Ministerio Público

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Elecciones Perú 2026: Gobierno despliega más de 100 000 efectivos para garantizar orden y seguridad este 12 de abril

Cada hora se imponen 77 papeletas de tránsito en el Perú y también se han cuadriplicado las multas por intentar coimear a policías | INFORME

Lo más visto

  1. Papa León XIV: así será el operativo de salud y seguridad para recibir a más de 3,4 millones de fieles
  2. Misa del papa León XIV en Las Palmas: puertas abrirán desde las 10 p.m. del día anterior y habrá 37 sectores para los fieles
  3. Así avanzan las obras en la base aérea Las Palmas para misa del papa León XIV
  4. Papa León XIV en el Perú: Indeci realizará simulacro este miércoles 4 de noviembre
  5. Panamericana Norte: separadores de carril están deteriorados y algunos terminaron desprendidos en la pista
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings