Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la maratón de Lima 2019. (GEC)
Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la maratón de Lima 2019. (GEC)
Redacción EC

Alerta Contra el Racismo, entidad del , reportó que en un programa cómico de radio Exitosa se caracterizó a la atleta peruana “de forma grotesca y estereotipada”, por lo que pidió que se emita unas “disculpas públicas” a la deportista.

“En su interacción (del personaje) con los conductores del programa, se pretende hacer bromas relacionadas con su lugar de origen (de Gladys Tejeda), su forma de hablar, su etnicidad, su condición de pobreza, entre otros aspectos”, señala el comunicado de la entidad.

► 
► 

Además, indicó que el hecho ocurrió el pasado 31 de julio en el programa Los exitosos del humor. El cómico Fernando Armas fue quien representó al personaje de “Gladys Correcaminos Tejeda”.

“Desde Alerta Contra el Racismo reafirmamos que, sin importar la intención, las prácticas en las que el humor es un pretexto para burlarse de las características físicas de una persona y su pertenencia a determinado grupo étnico-cultural resultan inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales”, señaló la entidad.

Imitador Fernando Armas ha sido criticado por la imitación a la medallista Gladys Tejeda. (Imagen: Facebook)
Imitador Fernando Armas ha sido criticado por la imitación a la medallista Gladys Tejeda. (Imagen: Facebook)

“Dichas prácticas contravienen los principios que rigen la Ley N°28278, Ley de Radio y Televisión, que dispone que la prestación de los servicios de radiodifusión debe realizarse en el marco de los principios de defensa de la persona humana y respeto por su dignidad”, agregó.

Por ello, Alerta Contra el Racismo rechazó esas prácticas y exhortó a los responsables a emitir disculpas públicas a Gladys Tejeda, así como “adoptar medidas que garanticen contenidos respetuosos del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas”.

Gladys Tejeda obtuvo la medalla de oro en la maratón de Lima 2019. Ella cruzó la meta de 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 55 segundos, lo que representó un récord.