La gripe aviar ha afectado a pelícanos del litoral peruano. (Foto: GEC)
La gripe aviar ha afectado a pelícanos del litoral peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

La situación de la ha preocupado a diversos sectores, ya que se presenta en medio de la quinta ola del (COVID-19) en el Perú y a pocas semanas de las fiestas de fin de año, cuando el consumo de carne de aves aumenta.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano, ha tratado de poner paños fríos al tema y ha señalado que todo “está controlado” e invitó a los ciudadanos a seguir consumiendo los productos derivados de las aves.

MÁS INFORMACIÓN | Gripe aviar en Perú: Imarpe monitorea playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad

En la actualidad, prácticamente, se tiene controlado y no debemos preocuparnos porque esta enfermedad es específica para las aves y que lógicamente es producida por un virus que cumple su ciclo biológico y, una vez cumplido ese ciclo, va pasando”, manifestó Altamirano en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Decirle a la población peruana de que hay seguir consumiendo la carne y los huevos porque están en óptimas condiciones, no hay por qué estar preocupándose”, agregó.

Una similar misma posición ha tomado la Asociación Peruana de Avicultura (APA), quien ha precisado que no hay evidencia de contagio de humano a humano y que el consumo de los alimentos producido por las aves no es riesgoso.

Los brotes de influenza aviar en aves no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional. Las granjas comerciales en el Perú, tienen estrictos controles de bioseguridad”, indicó la APA en un comunicado.

Remarcó que la gripe aviar se transmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones de los animales.

Por su parte, la empresa San Fernando confirmó que sí instalarán las paviferias durante esta campaña de Navidad y remarcó que los productos vendidos no representan ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores.

Estos son espacios formales, absolutamente seguros y destinados exclusivamente al canje de pavo y cerdo congelados”, enfatizó en un comunicado.

Este gráfico muestra cómo los virus de la influenza aviar pueden propagarse entre las aves infectadas y las personas. (Crédito: CDC)
Este gráfico muestra cómo los virus de la influenza aviar pueden propagarse entre las aves infectadas y las personas. (Crédito: CDC)

El caso

El último jueves, 1 de diciembre, el titular del Midagri recordó que, el pasado 10 de noviembre, personal del Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa) encontró pelicanos muertos en la playa Cangrejos, en Piura, y posteriormente se procedió al entierro de 880 aves. El 29 de noviembre se declaró la emergencia sanitaria por 90 días en todo el país debido a la gripe aviar.

En los últimos días, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de pelícanos en diversos distritos de Lima Metropolitana, especialmente en los ubicados cerca del mar.

Senasa maneja la hipótesis de que los pelícanos hallados muertos en playas peruanas se contagiaron de la enfermedad a través de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos a la Patagonia.

Sacrificios

El primer brote en aves de corral se confirmó el último martes en patos de un local de crianza ubicado en el centro poblado Gallito (Lambayeque). El segundo se detectó en gallinas de postura de una granja situada en Huacho (Huaura).

Senasa detalló que, por el momento, se ha identificado en las aves de corral la influenza aviar tipo A subtipo H5, y están a la espera de los resultados de pruebas de laboratorio para determinar si se trata de la influenza A subtipo H5N1, que está afectando a pelícanos y otras aves marinas en el litoral peruano.

Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) precisó que, ante la situación de emergencia sanitaria por la confirmación del brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves silvestres, realiza monitoreos y conteos de varamientos de aves marinas en playas y caletas.

Periodo

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

Cifra de aves muertas

Hasta el 30 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado 17 mil 425 aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la influenza aviar tipo H5N1.

Según informó dicho organismo técnico a este medio, de este número 13.571 son pelícanos peruanos y detalló que el pasado 30 de noviembre fueron hallados en Huarmey, Áncash, 2300 cadáveres de esta especie.

REVISA AQUÍ | Gripe aviar en Perú: muerte de pelícanos aumentó a 4 mil en el litoral de Áncash, informa Senasa


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más