Imarpe monitorea playas y caletas para evaluar el brote de la influenza aviar. (Foto: GEC)
Imarpe monitorea playas y caletas para evaluar el brote de la influenza aviar. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante la emergencia sanitaria en todo el país durante 90 días por casos de , el Instituto del Mar del Perú () realiza monitoreos y conteos en playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre.

MIRA: Gripe aviar en Perú: aves migratorias trasladan el virus y podría salir del país a fines de año

La entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce) recordó qué, según el último reporte oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se han registrado más de 13.869 aves marinas silvestres muertas a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

De este número, se ha contabilizado que 10.257 son pelícanos peruanos, 2.919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies. El Imarpe, desde el 23 de noviembre, viene realizando monitoreos y conteos en playas y caletas del litoral peruano como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica permanente.

MIRA: Ayacucho: pobladores de Huancute invadieron mina Inmaculada y retienen a 1.700 trabajadores

Imarpe indicó que la información recopilada a través de los monitoreos es compartida con el Senasa, entidad responsable de ejecutar los protocolos para la toma de muestras y análisis de seguridad sanitaria, así como la disposición final de los ejemplares muertos.

¿Qué es la influenza aviar?

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

MIRA: Quinta ola COVID-19: Minsa exhorta uso de mascarillas en espacios cerrados y adultos mayores con comorbilidades

¿Cómo comunicar un caso sospechoso?

El Senasa exhorta a los pobladores a no manipular las aves silvestres y a que puedan reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular: 946 922 469 o correo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más