22:41

Ministerio de la Producción monitorea playas y caletas para evaluar la situación de la gripe aviar en el Perú.

20:22

Presencia de un pelícano enfermo dentro de un edificio en Miraflores genera preocupación de vecinos.

16:12

A 17 mil se eleva la cifra de aves fallecidas
Serfor informó que al 30 de noviembre, se ha registrado 17.425 aves muertas desde Tumbes a Moquegua. De este total, 13.571 son pelícanos.

14:17

¿Cómo comunicar un caso sospechoso?
El Senasa exhorta a los pobladores a no manipular las aves silvestres y a que puedan reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular: 946 922 469 o correo reporta.peru@senasa.gob.pe

13:01

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que ante la situación de emergencia sanitaria, frente a la confirmación del brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves silvestres, viene realizando monitoreos y conteos de varamientos de aves marinas en playas y caletas del litoral peruano.

11:32

Con relación a las aves domésticas, el jefe de Senasa explicó que hay dos casos confirmados. “Uno en aves de traspatio en Lambayeque y otro en granja comercial en gallinas ponedoras en Huacho (Lima). Ambos están siendo controlados”. Lea aquí la nota completa.

10:00

La mortalidad de aves se traslada a la costa sur. Miguel Quevedo Valle, director del Senasa, informó esta mañana que la mortalidad de pelícanos y aves marinas continúa en la costa central y ahora empezó en la costa sur. “Esto era esperable teniendo en cuenta que aves migratorias están pasando por toda la costa peruana y deberían salir en la quincena de diciembre o a finales de diciembre por la región Tacna rumbo a la Patagonia”.

09:10

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano, aseguró que la situación de la gripe aviar en el Perú está controlada y que dicha enfermedad no debe generar preocupación en los ciudadanos, pese al reporte de la muerte de aves en el litoral.

07:49

¿Cómo se contagia la gripe aviar a los humanos y cuáles son los síntomas? El médico infectólogo Juan Carlos Celis, señaló que existe riesgo de contagio en las personas que están cerca de las aves vivas o fallecidas con gripe aviar. “Es decir los cuidadores de aves de corral, las personas que trabajan en granjas, haciendo limpieza en el litoral, es decir, que se exponen a esas aves muertas o enfermas”, contó.
Las personas se contagian por lo tanto teniendo contacto con las secreciones y las heces de las aves infectadas . “[Se contagia] cuando yo manipulo un ave infectada, no comiendo su carne”.
Gráfico: CDC

07:17

Emergencia sanitaria: ¿Es correcto enterrar a las aves muertas por la influenza aviar?
En la playa Arica de Lurín, trabajadores de la zona denunciaron que producto del entierro superficial de algunos cadáveres de pelícanos se habían observado larvas en la arena. Lea la historia en este LINK

07:15

Laura Acosta Díaz, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Áncash, informó que el número de pelícanos muertos por la gripe aviar pasó de 1200 a 4000 durante los últimos días en el litoral de la región.

23:58

Gripe aviar en Perú: muerte de pelícanos aumentó a 4 mil en el litoral de Áncash, informa Senasa

23:23

Miguel Quevedo, jefe nacional del Senasa, aclara que no hay ningún riesgo en el consumo de carne o huevos ante casos de gripe aviar en el Perú.

22:21

Sacrifican más de 37 mil aves en Huacho por riesgo de propagación de la gripe aviar

21:37

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, puntualizó que actualmente no hay casos de gripe aviar en humanos. También resaltó que desde el INS y el CDC se están estudiando los casos en las aves silvestre y se mantiene la vigilancia epidemiológica.

20:40

El titular del Midagri, Juan Altamirano, se pronunció sobre los casos de la gripe aviar en el Perú.

20:04

La directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que el número de pelícanos muertos por la gripe aviar pasó de 1200 a 4000 durante los últimos días en el litoral de la región.

19:17

El titular del Midagri, Juan Altamirano, detalló el seguimiento realizado por el sector sobre la gripe aviar que afecta al país. “El Senasa ha estado monitoreando continuamente la situación”, señaló.

18:13

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano, aseguró que la situación de la gripe aviar en el Perú está controlada y que la enfermedad no debe generar preocupación en los ciudadanos, pese al reporte de la muerte de aves en el litoral.

16:39

Este jueves se realizó la primera sesión del Consejo de Ministros del gabinete que encabeza Betssy Chávez en Palacio de Gobierno, donde se evalúa el informe sobre la situación de la gripe aviar en el país, presentado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

16:09

Jefe nacional de SENASA, Miguel Quevedo, recomendó comprar pollo y pavo congelado ante alerta sanitaria por gripe aviar en el Perú.

15:35

Producción avícola para consumo no se afectará por la gripe aviar, según gremio

13:24

Reportan que un pelícano cayó en el patio de una casa ubicada en surquillo

13:17

Gripe aviar en Perú: San Fernando confirma que sí se abrirán paviferias por Navidad

11:23

¿La gripe aviar es contagiosa para los humanos?
De acuerdo a Andina, la gripe aviar no suele infectar a los seres humanos, sin embargo, en el mundo se han reportado casos esporádicos, la mayoría de estos fue en Asia. Algunos de estos conllevaron a la muerte del paciente.

10:38

Senasa recomienda

09:32

¿Por qué es un virus “altamente patógeno”?
Se considera “altamente patógeno” al virus de la gripe aviar que causa una enfermedad grave y una alta tasa de mortalidad en las aves infectadas y se propaga rápidamente entre estas especies.

09:27

¿Qué es la gripe aviar?
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.
No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

08:58

Senasa recomienda

08:57

En San Isidro, un pelicano desató alarma en la cuadra 4 de la calle José Romanet, la noche del último miércoles. De acuerdo a Latina, se trata del primer caso de un ave que aparece volando lejos de una playa y muere frente a la puerta de una casa.

La propietaria no salió de su casa por nueve horas por temor a contagio

Representantes del Senasa recogieron al animal muerto, desinfectaron la calle y el árbol con el que tuvo contacto el pelicano.

08:41

Gripe aviar en Perú: San Fernando confirma que sí se abrirán paviferias por campaña de Navidad

Tras la declaratoria de emergencia en todo el Perú por casos de gripe aviar en aves, la empresa de consumo San Fernando confirmó hoy que las paviferias sí abrirán en esta campaña por las celebraciones de Navidad.

15:51

Este miércoles, 30 de noviembre, se reportó que un pelícano enfermo se encontraba deambulando a unas cuadras del hospital María Auxiliadora, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Horas después, personal de Senasa llegó para recoger al ave enferma. Como se sabe, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró una emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

15:29

¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato? Esto dice el Senasa

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio, decenas de personas se cuestionan si el consumo de huevo, carne de pollo, pavo y pato representa un riesgo para su salud.
Al respecto, Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.
“Nosotros podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, de pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo. Lo que está haciendo Senasa con esta emergencia es evitar que este virus se siga diseminando hacia otras zonas avícolas, granjas comerciales o aves de traspatio porque este virus no tiene cura, no tiene tratamiento, no tiene una vacuna en estos momentos y la mortalidad que ocasiona, como se ha visto en los pelícanos, es altísima”, aseveró en diálogo a Exitosa.

14:56

¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

14:54

No tocar las aves
Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.
Reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) al número WhatsApp (947 588 269).

14:51

Medidas de Senasa

14:33

¿cuántas y qué tipo de aves van reportadas muertas por la influenza H5N1?

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) revela más de 13.869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

14:24

Senasa advierte:

14:18

Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:
-Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
-Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
-Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
-Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
-Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

14:01

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

13:59

A través de la Resolución Jefatural N°0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.

13:55

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.