El parque Juan XXIII y la plaza Marquina serán los puntos de acopio. (Municipalidad de San Borja)
El parque Juan XXIII y la plaza Marquina serán los puntos de acopio. (Municipalidad de San Borja)
Redacción EC

La Municipalidad de iniciará el reciclaje del aceite de cocina usado en hogares y restaurantes con el objetivo de reducir los índices de contaminación que genera el desecho de este producto y facilitar su reutilización para obtener combustibles alternativos, como el biodiésel.

Con ese fin, la comuna informó que instalará dos contenedores en los que los vecinos del distrito podrán depositar las botellas con el aceite usado. Estos se ubicarán los lunes en el parque Juan XXIII (en la urbanización del mismo nombre) y los jueves en la plaza Marquina (en Torres de Limatambo). En ambos casos, el horario para el recojo será entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m.

Los vecinos que deseen sumarse a la campaña de reciclaje deberán tener en cuenta dos aspectos: que el aceite sea vertido en botellas de plástico luego de enfriar por algunos minutos; y que la tapa de las botellas esté asegurada convenientemente para evitar algún derrame.

Asimismo, en el caso de los restaurantes, que pueden llegar a acumular más de cinco litros de aceite usado diariamente, la municipalidad indicó que estos podrán solicitar telefónicamente que un vehículo municipal realice el recojo, previa programación.

—Combustible alterno—
La conversión del aceite de cocina usado en biodiésel es realizada por personal especializado en las instalaciones de la casa de energía renovable Kallpa Wasi, perteneciente a la Municipalidad de San Borja. Tres litros de aceite usado se convierten en dos litros de este combustible.

“Los perjuicios ocasionados por verter el aceite usado hacia los desagües van desde la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, obstrucción de las cañerías, contaminación de suelos y disminución de la presión de agua”, recordó la comuna. 

Contenido sugerido

Contenido GEC