El alcalde Muñoz niega cualquier irregularidad en la adquisición (Foto: El Comercio).
El alcalde Muñoz niega cualquier irregularidad en la adquisición (Foto: El Comercio).
Redacción EC

El último miércoles, este Diario informó en un reportaje que la gestión del alcalde Jorge Muñoz en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmó tres contratos –por la suma de S/3’652.539,69– para la compra de uniformes institucionales del personal administrativo (nombrado y contratado a plazo fijo) que realiza labores de oficina. En total, se adquirieron 14.466 prendas de vestir para damas y caballeros y 3.280 pares de calzado. En el informe se indicó erróneamente que la gestión de Muñoz no estaba obligada a realizar adquisiciones de uniformes para el personal administrativo.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aclaró a El Comercio que la comuna está obligada a realizar la compra de uniformes para el personal administrativo debido a un laudo arbitral de enero del 2014, el cual establece el cumplimiento de un pacto del 2013 con el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun). Ese mandato se complementó con un segundo laudo arbitral del 27 de noviembre del 2014, en que se acuerda que la entrega de uniformes debe ser de carácter permanente para los siguientes años, salvo mejor pacto.

Muñoz reiteró que la Municipalidad de Lima sí se encuentra obligada a atender el mandato de los laudos arbitrales, que tienen efecto de cosa juzgada y obligatorio cumplimiento para las partes.

Por otro lado, la comuna precisó que para esta compra se hizo un análisis comparativo de los costos del mercado, y la adjudicación se dio a postores cuyas propuestas estuvieron, inclusive, por debajo de los costos promedio.

Precisiones

En una nota publicada ayer en este Diario, se informó que la Contraloría General de la República solicitó información referida a la licitación pública N° 009-2019, iniciada por la Municipalidad de Lima, que derivó en la compra de uniformes. Muñoz precisa que este pedido de información se hizo a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad metropolitana.

En esa misma nota se compara la reciente compra con la que hizo la gestión de Luis Castañeda en el 2017. Se indicó que esta última solo pagó S/1,3 millones por las prendas, pero no se especificó correctamente que el monto fue menor porque se adquirieron menos prendas (solo compraron uniformes de invierno).

Durante la gestión municipal anterior (2018), la compra de uniformes para el personal administrativo ascendió a alrededor de S/4,2 millones, un monto mayor al gasto ejecutado por esta gestión en el 2019.

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