El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que promoverá una ley para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deje de realizar remates vehiculares.
“Estoy en desacuerdo con los remates, pero la normativa así lo establece. He hablado con el jefe del SAT y me mostró los papeles que señalan que el Órgano de Control Institucional lo empuja a los remates”, dijo Muñoz en Canal N.
“Es decir, lo lleva a que se hagan estos remates. He propuesto que nos preparen un proyecto de norma para llevarlo al Ejecutivo, con el fin de tratar de sacar con una ley, a través de un decreto de urgencia, una propuesta para que este tipo de cosas no se produzcan más”, agregó.
Enfatizó que la Municipalidad de Lima buscará darle a la propuesta de ley “un enfoque ecológico, ambiental, de cuidado de la calidad del aire”.
De acuerdo con un informe de la campaña de El Comercio #NoTePases, el SAT realizó recientemente un remate vehicular en el cual muchas unidades tenían hasta 15 años de antigüedad y están destartaladas.
Por su parte, el SAT respondió que para el remate vehicular, que se realizó ayer, se han incluido vehículos cuya antigüedad no excede los 15 años, “conforme a lo establecido en las normas y considerando el bien común y los lineamientos de carácter ambiental”.
- Sobre declaratoria de emergencia en distritos de Lima por inundaciones -
Sobre la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en 13 distritos de Lima, así como el Cercado, ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, el burgomaestre comentó que con esa medida se ha buscado que se aceleren los procesos para atender la descolmatación de las cuencas.
“Lo que se hizo fue identificar más de 80 puntos y lo que se ha buscado con este decreto es que se aceleren los procesos para poder atender la descolmatación y los puntos complejos, fundamentalmente de estas tres cuencas”, dijo Jorge Muñoz.