General PNP Luis Vera Llerena es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. (Fotos: Alessandro Currarino/El Comercio).
General PNP Luis Vera Llerena es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. (Fotos: Alessandro Currarino/El Comercio). / Alessandro Currarino
Redacción EC

El Gobierno designó al teniente general de armas PNP , como nuevo comandante general de la (PNP) en reemplazo del general de armas PNP Vicente Tiburcio Orbezo. Este último ejerció el citado cargo desde febrero del 2022 y su cambio se da un día después de que juró como ministro del Interior ante la salida de Alfonso Chávarry.

Vera Llerena se venía desempeñando como inspector general de la PNP. Fue nombrado en dicho cargo a inicios de febrero. Por esa misma fecha fue designado Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía.

MÁS INFORMACIÓN | Cercado de Lima: mujer fue asesinada a balazos y su esposo herido de gravedad en las inmediaciones de Las Malvinas

Queda constancia de ello en la , publicada hoy en el diario El Peruano, suscrita por el presidente Pedro Castillo Terrones y el nuevo titular del Interior, que resuelve, nombrar a Vera Llerena en citado cargo.

Asimismo, en la , el Ejecutivo da por concluida la designación del Tiburcio Orbezo, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo a la situación policial de retiro. En el dispositivo legal se le da las gracias por los servicios prestados a la institución y a la Nación.

Tiburcio Orbezo era uno de los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que participó en la operación Victoria que terminó con la captura del terrorista de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán.

REVISA AQUÍ | SMP: hallan cuerpo de joven que desapareció tras salir de casa a retirar fuerte cantidad de dinero del banco

En tanto, la , el Ministerio del Interior (Mininter) designa a Raúl Felipe Del Castillo Vidal, al cargo de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, a quien se le asciende al grado de teniente general de dicha institución.

Mientras, en la , resuelve designar al general de armas de la PNP, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en el cargo inspector general de la Policía Nacional del Perú, y se le asciende al grado de teniente general de la institución policial.

SEPA MÁS | SJM: extranjero fue asesinado por sicarios que dejan cartel con mensaje amenazante: “Todos los gotas deben alinearse”

Finalmente, la , dispone que el Gobierno pasan a la situación de retiro al Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, “por la causal de renovación de manera excepcional”. En el dispositivo legal se le da las gracias por los servicios prestados a la institución y a la Nación.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más