Desde las 9:00 a.m., la armada de los Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú realizaron una exhibición de ejercicio combinado y multisectorial de respuesta rápida ante desastres naturales. La demostración se hizo en la playa Agua Dulce de Chorrillos.
Como parte del ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de 8.5 grados con epicentro a 80 kilómetros al oeste de la ciudad.
-Demostración-
En este evento participaron el USS Somerset de la Armada de los EE.UU, así como 100 Infantes, helicópteros, vehículos anfibios, plantas potabilizadoras de agua, camiones pasados, y una pala excavadora.
Por parte de la Marina de Guerra del Perú estuvo el buque multipropósito BAP Pisco, dos fragatas misileras, helicópteros, dos patrulleras de costa, 300 Infantes de la Compañía Reforzada de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), un buque de rescate, vehículos anfibios, botes inflables de goma y un tráiler de comunicaciones.
Brigadas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Chorrillos también participaron del evento.
Como parte de las acciones, el buque multipropósito BAP Pisco y el buque de desembarco USS Somerset desembarcaron en una zona afectada, interviniendo con entidades de primera respuesta, bajo la coordinación y conducción del Indeci.
Este ejercicio tiene como principal objetivo mostrarle a la población la respuesta integrada de las entidades del Estado ante un posible desastre natural.