La Municipalidad de Lima informó que más de 700 emolienteros de ocho distritos de la capital se convirtieron en aliados en materia de seguridad ciudadana, tras ser capacitados en temas como leyes de flagrancia y arresto ciudadano, aspectos de la cultura turística, prevención de incendios, manejo de extintores, primeros auxilios y delitos patrimoniales.
Se trata de comerciantes del Rímac, Puente Piedra, Independencia, San Juan de Miraflores, Barranco, Breña, La Victoria y Cercado de Lima. La capacitación que recibieron fue gratuita.
También se reforzaron los conocimientos sobre los beneficios de las bebidas naturales tradicionales y la Ley de Promoción del Trabajador Emolientero.
En una ceremonia realizada en el local de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa), del Rímac, ellos recibieron sus constancias y adhesivos que los identifican como comerciantes capacitados en seguridad.
La mencionada red tiene como objetivo trabajar acciones preventivas conjuntas con vecinos, comerciantes, seguridad privada y autoridades para luchar contra la inseguridad. Así, los expendedores de la bebida tradicional conformarán un nuevo colectivo clave que se sumará al trabajo edil por fortalecer la convivencia sin violencia.
Esta nueva red se suma a las que se formaron en 2019 con los vigilantes privados del centro comercial Las Malvinas y algunas juntas vecinales de Barrios Altos (Rosa de Santa María, Condominio Metro, Martinetti, Santa Rosa I y II), en el Cercado.
Para poder conformar la red, estos comerciantes, pertenecientes a la Federación Nacional de Expendedores de Emoliente, Productos Naturales y Tradicionales del Perú (Fenteprontap) concluyeron la capacitación gratuita sobre cultura de paz que dictó la comuna limeña entre junio y diciembre del año pasado.