La menor se encuentra hospitalizada y bajo la observación de los médicos. (Imagen referencial/INSN de San Borja)
La menor se encuentra hospitalizada y bajo la observación de los médicos. (Imagen referencial/INSN de San Borja)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () indicó este martes que se ha confirmado que una persona se encuentra enferma de difteria en Lima luego de 20 años de registrado el último caso.

MIRA: ¿Cómo han evolucionado los casos de COVID-19 en los distritos costeros?

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, detalló que se trata de una niña de 5 años que hace 12 meses reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria, tras vivir en Loreto junto a sus padres.

MIRE AQUÍ EL VIDEO

Minsa lanza alerta epidemiológica tras caso de difteria en el Perú después de 20 años 28/10/2020

Además, detalló que la menor solo recibió vacunas al nacer y que no se le ha suministrado más dosis preventivas de otras enfermedades. Ella actualmente se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo bajo la observación de médicos. Su condición es estable.

Indicó que el caso se conoció ayer, lunes, y que el cuadro clínico que presentaba sugería que se trataba de difteria. Este martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) lo confirmó con “datos fidedignos de laboratorio” con la reacción al PCR.

Refirió que se investiga a un familiar y contacto directo de la niña contagiada. Aún no se ha confirmado si se trata de un segundo caso

“La difteria es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, tenemos vacunas para protegernos de dicha enfermedad. El último caso confirmado de difteria en el Perú lo tenemos registrado en el 2000, es decir hace 20 años, tuvimos un caso sospechoso en el 2013. Es una enfermedad a la cual se pudo controlar gracias a las vacunaciones”, expresó Luis Suárez en la conferencia de prensa.

El funcionario remarcó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en el 2020 los países de Brasil, República Dominicana, Haití y Venezuela presentaron casos de difteria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR