Con la llegada de más vacunas el Minsa espera incrementar el número de personas inmunizadas en los próximos meses. (Foto: Minsa)
Con la llegada de más vacunas el Minsa espera incrementar el número de personas inmunizadas en los próximos meses. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó las fechas y las cantidades de dosis de vacuna que recibirá el Perú de los laboratorios y Sinopharm, entre finales de agosto hasta la quincena de septiembre. Señaló que se trata de una cantidad importante que permitirá inmunizar contra el a una gran cantidad de personas antes de que llegue una eventual tercera ola.

Según el titular del Ministerio de Salud (Minsa), la noche del viernes 20 de agosto, sostuvo una conversación con el embajador de China en Perú donde se concretó el compromiso de adelantar la llegada de más dosis del fármaco de las ya programadas, lo que permitiría contar con 4 millones más de vacunas en la primera semana de septiembre.

VIDEO RECOMENDADO

C08-cevallos-declas-3
Ministro Hernando Cevallos anuncia cómo llegarán las vacunas de Sinopharm y Pfizer en agosto y setiembre.

“En realidad, anoche, y digo esto para transparentar toda la negoción o conversación sobre las vacunas, tuvimos un diálogo con el embajador de China en el Perú, quien nos aseguró, que esta semana, además del millón de vacunas que se van a retirar entre hoy y mañana de Sinopharm, llegarían dos millones de vacunas más. Y el gobierno Chino, a través del embajador, se comprometió que la primera semana de septiembre podríamos tener 4 millones más de Sinopharm, manifestó Cevallos.

Asimismo, señaló que el laboratorio estadounidense Pfizer también aceptó anticipar el envío de dosis. “(Con) Pfizer hemos logrado que no solamente nos adelante la entrega de vacunas para la primera quincena de septiembre, más de un millón de vacunas, sino que, además, nos incremente 300 mil vacunas, la cantidad que llegarían en el mes de septiembre”, añadió.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Perú recibió el último viernes 149.760 dosis de la vacuna Pfizer

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, también brindó detalles de algunas fechas de las llegadas de las vacunas contra el coronavirus, en general, al territorio nacional, para el próximo mes. Adelantó, que en los próximos días, esta información será dada a conocer de forma más completa, en los próximos días.

“Aparte de lo que viene, las 540.040 dosis de este jueves, tenemos un envío de 160 mil de dosis el 2 de septiembre. Eso lo publicaremos en la web porque ya está cerrada esta negociación. Luego, vamos a tener 740 mil dosis el día 6 [septiembre]. Como recordarán, siempre llegan los jueves las dosis de Pfizer, pero en septiembre hemos adelantado esto para los lunes, y eso nos va a permitir hacer una mejor programación y vamos a tener 740 mil dosis el día 6 [septiembre], y esto se repite el día 13 con una cantidad similar”, precisó.

Metas de vacunación

Rosell indicó que entre las metas trazadas por el Minsa destaca culminar agosto con 8 millones de personas protegidas con dos dosis contra el COVID-19. Explicó que con la llegada de más vacunas en septiembre, se podrán incrementar el número de personas inmunizadas, por lo que se busca cumplir con más de la mitad de población inoculada.

“En el trabajo que estamos haciendo, y el señor ministro dará las buenas noticias sobre el avance que vamos a tener sobre vacunas en el mes de septiembre, nos hemos trazado una meta de 13 millones de personas protegidas, que significará mas o menos el 50% de la meta lograda antes de la tercera ola”, dijo el funcionario.

MIRA AQUÍ | Minsa confirma 144 casos de la variante Delta de COVID-19 en el Perú

“Es un cálculo que la tercera ola esté en su pico, digamos, entre finales de septiembre y octubre. Eso va variando porque tenemos dos nuevos elementos. Uno, mientras más personas protegidas, probablemente el impacto sería menor y se va a ir retrasando el pico de la tercera ola. Entonces, hay que estimar de acuerdo a las variables que estamos utilizando. Por ello, nuestra meta es llegar a la tercera ola con más del 50% de las personas mayores de 12 años protegidas, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo espera que para fines de septiembre se haya inmunizado a la mitad de la población
El presidente Pedro Castillo señaló que la prioridad del Gobierno será vacunar contra el COVID-19 a la población peruana en el menor tiempo posible, ante una eventual segunda ola.

TE PUEDE INTERESAR