Cerca de 1 millón 4 mil adultos mayores han sido vacunados contra la influenza a la fecha. (Foto: Leonardo Fernández / @photo.gec)
Cerca de 1 millón 4 mil adultos mayores han sido vacunados contra la influenza a la fecha. (Foto: Leonardo Fernández / @photo.gec)
Redacción EC

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del (Minsa) informó que la vacunación contra la en adultos mayores (de 65 años a más) es baja y solo alcanza el 45% a nivel nacional.

“En estos últimos años la cobertura de vacunación para influenza, especialmente a adultos mayores, ha estado baja. Nosotros en estos momentos nos encontramos en un 45%, sabemos que debemos pasar el 80%, el 90%. Hemos vacunado hasta el momento cerca de 1 millón 4 mil que nos hace un 45%. Estamos muy preocupados por ello, señaló la funcionaria en diálogo a RPP Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: padres de la mitad de los escolares que aún no reciben la segunda dosis no firman el consentimiento

Indicó que en Perú venían trabajando con programas sociales, albergues y casas de reposo de las municipalidades locales y regionales a fin de cerrar la brecha de vacunación contra la influenza, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) muchos de estos lugares tuvieron que cerrar y recién están retomando sus actividades habituales.

Vacunación contra la influenza en adultos mayores va atrasada y solo alcanza el 45%: “Debemos pasar el 90%”
Vacunación contra la influenza en adultos mayores va atrasada y solo alcanza el 45%: “Debemos pasar el 90%”

“Este fin de semana estuvimos en unas regiones del país donde hemos visto que algunos albergues donde vivían los adultos mayores por el tema de la pandemia del coronavirus sus familiares se lo llevaron a casa. Ahí el trabajo que tenemos que hacer y que estamos haciendo es la vacunación casa por casa. Los clubes de adultos mayores que estaba también en EsSalud han sido desactivados, recién los están retomando para poder trabajar con ellos. La actividad se nos hace un poco más difícil pero no imposible, sostuvo.

“Con pensión 65 si estamos cubriendo hacia las zonas en los momentos de los pagos que son los primeros días del primer mes, Vamos al banco de la Nación, instalamos nuestra carpa y procedemos a la vacunación”, añadió.

En esa línea, Elena Martínez instó a los padres de familia a llevar a sus adultos mayores a los vacunatorios o establecimientos de salud para que puedan recibir su vacuna contra la influenza.

“Otra de las cosas es la línea 113 para poder solicitar la cita porque algunas veces hay adultos mayores que no se movilizan. Nosotros lo que hacemos es tener brigadas de vacunación para que se acerquen a vacunar no solo contra la influenza, sino también contra neumococo o COVID-19, puntualizó.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Puede durar una semana aproximadamente y se caracteriza por la aparición de inicio brusco de fiebre alta, tos seca, dolor de garganta; asimismo, puede acompañarse de otros síntomas como dolor muscular, cefalea, malestar general y rinitis.

¿Cómo se transmite la influenza?

El virus de la influenza se transmite de forma directa y con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, además, suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

¿Cómo prevenir la influenza?

Para prevenir la transmisión de la influenza hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, además de la vacunación contra la influenza (según el esquema nacional de vacunación).

REVISA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: contagios aumentan a 1496 y enfermedad se reporta en 16 regiones

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más