La Línea 113 es gratuita y atiende las 24 horas. (Foto: Minsa)
La Línea 113 es gratuita y atiende las 24 horas. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la Línea 113, que brinda orientación gratuita las 24 horas a los ciudadanos sobre el , otras enfermedades y temas médicos en general, ha recibido en todo el país 1′973.000 llamadas desde que se declaró la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus.

MIRA: Walter Martos: estamos coordinando una campaña masiva de control en bares, discotecas y mercados

En estos cinco meses de emergencia sanitaria se han atendido alrededor de 1′067.000 orientaciones, de las cuales 989.000 fueron exclusivamente sobre COVID-19. El compromiso del personal de Infosalud con este servicio es importante porque está en contacto directo con el usuario y explica de manera sencilla la información que este solicita, desde cualquier teléfono fijo o celular”, expresó la directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Liliana Ma Cárdenas.

Además, manifestó que se han reportado cerca de 416.000 casos sospechosos de COVID-19, aportando así a la labor de los equipos de respuesta rápida y las autoridades en la identificación y atención temprana de esta enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: más de 100 vecinos de discoteca dieron positivo a COVID-19
El Ministerio de Salud realizó pruebas rápidas de detección del nuevo coronavirus a las personas que viven en los alrededores de la discoteca Thomas Restobar de

También se brindaron más de 73.000 orientaciones en salud mental, destacando así la participación de los profesionales en psicología para el apoyo y soporte emocional a los ciudadanos. Por otro lado, se atendieron cerca de 638.000 orientaciones en información institucional y aproximadamente 3.000 consultas sobre el Seguro Integral de Salud (SIS).

El Minsa precisó que, a través de los canales online de la Línea 113, se han registrado más 166.000 solicitudes de orientación mediante mensajería instantánea y alrededor de 13.000 a través de correos; los cuales han sido respondidos de manera inmediata.

La Línea 113 brinda orientación en medicina, psicología, obstetricia, enfermería, nutrición, campañas de salud, así como datos sobre normatividad vigente, aspectos de procedimientos y trámites administrativos de atención, además de información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), denuncias y reclamos a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

El Minsa aclaró que Infosalud brinda información y orientación a través de la línea 113 y no diagnostica ni brinda tratamiento, por lo tanto, las respuestas no reemplazan a una consulta presencial. Otra manera de hacer sus consultas es a través del WhatsApp 9528-42623, o escribiendo al correo electrónico .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA