Carlos Castillo detalló que los participantes serán monitoreados todos los días por un periodo de un año para evitar cualquier tipo de reacción adversa en el organismo. (Foto: AFP)
Carlos Castillo detalló que los participantes serán monitoreados todos los días por un periodo de un año para evitar cualquier tipo de reacción adversa en el organismo. (Foto: AFP)
Redacción EC

El asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa),, explicó el proceso de los ensayos clínicos que se realizarán en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo (COVID-19).

MIRA. 13 muertos en Los Olivos: sigue lo último y todos los detalles sobre la tragedia en la discoteca Thomas Restobar

En diálogo con TV Perú, el especialista detalló que luego que se escoja a los 6 mil participantes, a mediados de setiembre se administrará la potencial vacuna a los voluntarios. Precisó que los participantes tendrán una póliza de seguros como medida de prevención ante cualquier tipo de evento.

“Cuando se presentan estos protocolos van a acompañar con una póliza de seguro. No se aprobaría un estudio si no viene con póliza de seguro de atención médica para las personas que puedan presentar un tipo de eventos. Van a recibir atención médica cubierta por esa póliza de seguro que compra Sinopharm”, declaró.

MIRA. Tragedia en Los Olivos: así informaron medios internacionales la muerte de 13 personas en discoteca | FOTOS

Por otro lado, Carlos Castillo refirió que los participantes serán monitoreados todos los días por un periodo de un año para evitar cualquier tipo de reacción adversa en el organismo.

Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, declaró Carlos Castillo.

Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase I y II que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.

MIRA. Tragedia en discoteca de Los Olivos: policía niega haber usado bombas lacrimógenas

El especialista manifestó que en los próximos días la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia habilitarán una plataforma para seleccionar a los 6 mil participantes para llevar a cabo este ensayo clínico.

VIDEO RECOMENDADO

Así informan medios internacionales la muerte de 13 personas en discoteca de Los Olivos 22/08/2020

TE PUEDE INTERESAR