El laboratorio fue inaugurado por la ministra de Salud y el Ministro de Defensa. (Foto: INS)
El laboratorio fue inaugurado por la ministra de Salud y el Ministro de Defensa. (Foto: INS)
Redacción EC

El contralmirante de la Marina de Guerra del Perú, Mario Cacho Pella, informó que el nuevo laboratorio naval podrá procesar pruebas moleculares para el descarte de coronavirus (COVID-19) en menos de seis horas.

En declaraciones a la , explicó que esto es muy importante ya que el Instituto Nacional de Salud (INS), debido a la gran carga que tiene, las procesa en días. En este caso, el mismo día en que se tomen las pruebas se obtendrán los resultados.

“Contamos con tres módulos que conforman varias máquinas. Actualmente se tiene instalado el primer módulo, que procesará 350 pruebas moleculares; en quince días más se duplicará el número, y con el tercer módulo habilitado, en un mes aproximadamente, se podrán procesar 1,050 pruebas diarias, hecho que para la Marina de Guerra significa un gran logro que le permite mantenerse adelante en la lucha contra la pandemia”, señaló.

El laboratorio fue inaugurado en el Hospital Naval el último jueves por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el titular de Defensa, Jorge Chávez. Además se presentaron nuevos ambientes para la atención de pacientes de COVID-19.

Cacho Pella dijo que inicialmente para el personal naval en actividad no habrá un costo, pero hay un tope de pruebas que se va aún a definir, pero que podrían pasar las 3,000. Una vez que pase ese tope, habrá un costo, pero será 3 o 4 veces menor que el promedio del costo comercial.

El Centro Médico Naval también cuenta con otros dos proyectos. El primero es sobre el tratamiento con plasma para convalecientes, en el que están muy adelantados.

“Todos los pacientes que han tenido coronavirus y se han recuperado son potenciales donantes. Este tratamiento lo está liderando la Marina y ya hemos atendido a 12 pacientes y hay dos que están recuperándose”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Liberan a sujeto acusado de estafar por redes sociales 22/08/2020
La Fiscalía dispuso la inmediata libertad de Carlos Jhonatan Ferrer Armijo, alias 'Osito', pese a ser detenido en flagrancia por agentes de la Policía Nacional

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ