De acuerdo al Esquena Nacional de Vacunación los menores de cinco años deben recibir dosis contra la difteria, rubeola, tétanos, hepatitis B, SPR (sarampión, rubeola y paperas), SR (sarampión y rubeola), influenza y neumococo a sus gestantes, bebés, familiares y personal de salud. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
De acuerdo al Esquena Nacional de Vacunación los menores de cinco años deben recibir dosis contra la difteria, rubeola, tétanos, hepatitis B, SPR (sarampión, rubeola y paperas), SR (sarampión y rubeola), influenza y neumococo a sus gestantes, bebés, familiares y personal de salud. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El próximo sábado 12 y domingo 13 de diciembre se desarrollará la tercera Jornada Nacional de Vacunación contra la y otras enfermedades, donde se priorizará la aplicación de dosis a menores de 5 años. Por esa razón, el brinda detalles para que sepa qué vacuna le corresponde a su niño y si lo protegerá de males que todavía circulan en países vecinos, pero ya no en el Perú.

En un , el Minsa indicó que tiene uno de los Esquemas Nacionales de Vacunación más completos de Latinoamérica, que consta de 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades inmunoprevenibles.

Colegio Químico Farmacéutico señala que el país no cuenta aún con la logística para aplicación de vacuna contra el COVID-19

Aldo Lucchetti, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, explicó que los niños recibirán sus principales vacunas y refuerzos en sus primeros 12 meses de vida. En ese sentido, ni bien nacen deben ser inmunizados contra la hepatitis B y la tuberculosis.

Si tu hijo y/o familiar no ha completado su Esquema de Vacunación, el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) explica cuáles son las vacunas y dosis de refuerzos que se aplicarán a los niños menores de 5 años siguiendo su Cartilla de Inmunización de manera gratuita durante la Jornada Nacional de Vacunación:

1. DOS MESES

- 1RA DOSIS DE VACUNA PENTAVALENTE: Previene la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía).

- 1RA DOSIS DE VACUNA ANTIPOLIO INACTIVA INYECTABLE: Esta vacuna previene la poliomielitis, enfermedad que afecta al sistema nervioso y genera en algunos casos parálisis facial.

- 1RA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS: Previene de diarrea grave en lactantes y niños pequeños.

- 1RA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO: Se aplica para prevenir la neumonía, infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades.

2. CUATRO MESES

- 2DA DOSIS DE VACUNA PENTAVALENTE

- 2DA DOSIS DE VACUNA ANTIPOLIO INACTIVA INYECTABLE

- 2DA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS

- 2DA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

3. SEIS MESES

- 3RA DOSIS DE VACUNA PENTAVALENTE

- 1RA DOSIS DE VACUNA ANTIPOLIO ORAL

- 1RA DOSIS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA: Previene la influenza estacional.

4. SIETE MESES

- 2DA DOSIS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

5. DOCE MESES

- 3RA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

- VACUNA CONTRA LA INFLUENZA PEDIÁTRICA

- VACUNA CONTRA LA VARICELA: Se aplica para prevenir la varicela.

- 1RA DOSIS DE VACUNA SPR: Previene sarampión, rubéola y paperas, enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden ser mortales.

6. QUINCE MESES

- VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

7. DIECIOCHO MESES

- 1RA DOSIS DE VACUNA DPT: La vacuna triple bacteriana previene la difteria, tos convulsiva y tétanos.

- 2DA DOSIS DE VACUNA ANTIPOLIO ORAL

- 2DA DOSIS DE VACUNA SPR

8. CUATRO AÑOS

- 2DO REFUERZO DE VACUNA DPT

-3RA DOSIS DE ANTIPOLIO ORAL

Lucchetti recalcó la importancia de cumplir con las vacunas de los menores en las edades que les corresponde para que estas mantengan la efectividad y los protejan.

“La efectividad de la vacunación depende de muchos factores, uno de los cuales es el adecuado intervalo de administración entre dosis de una misma vacuna y entre distintas. Además, cuanto mayor es el niño, mayor es el riesgo de contraer alguna enfermedad inmunoprevenible”, expresó.

Por su parte, Cecilia Barreda, médico pediatra de la Maternidad de Lima, sostuvo: “Para lograr una protección completa, es fundamental la aplicación no solo de las vacunas sino de sus dosis de refuerzo, porque así los niños estarán protegidos de enfermedades como el rotavirus, varicela, difteria, tos convulsiva, tétanos, que son vacunas que se aplicarán de manera gratuita en la Jornada Nacional de Vacunación”, explicó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la inmunización permite evitar de dos a tres millones de muertes cada año.

Minsa: “Hubo un incremento de aproximadamente de 3% en ocupación de camas UCI” por COVID-19

DATOS

Recuerda siempre llevar la Cartilla de Vacunación de tu menor hijo, su DNI o certificado de nacido vivo y todos los elementos de bioseguridad como lo son mascarilla y careta.

En caso no puedas acudir este sábado 12 y domingo 13 de diciembre a la Jornada Nacional de Vacunación puedes ingresar a la web , dónde encontrarás los más de 8 mil establecimientos de salud más cercanos a tu domicilio para vacunarte de manera segura y gratuita.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Difteria: conoce cuáles son las edades de riesgo y por qué
Los pequeños de la casa son más propensos a contraer enfermedades infecciosas debido a que sus organismos son frágiles.

TE PUEDE INTERESAR