El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, desde este viernes 7 de agosto, se iniciará el envío de mensajes de prueba a los celulares que funcionan en Lima a fin de configurar el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), el cual advertirá a la población cuando se produzcan desastres naturales.
Mediante un comunicado, el MTC indicó que el mensaje de prueba se enviará a teléfonos móviles y que en este se leerá: “SISMATE- Mensaje de Prueba”. El contenido del mensaje tendrá las mismas características del mensaje de alerta que se enviará cuando el sistema entre en funcionamiento: luz parpadeante, vibración y un sonido.
“Estas características permitirán que, cuando el sistema esté operando, el mensaje no pase desapercibido y, de ese modo, las personas puedan ponerse a buen recaudo”, señaló Nadia Villegas, Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
VIDEO RECOMENDADO
El comunicado precisa que este sistema funcionará cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de una emergencia o un desastre. En ese momento, se enviará un mensaje de alerta a la población de las zonas geográficas específicas donde sucede el evento. El MTC estima que Sismate pueda estar funcionando con al menos un operador de telefonía móvil a partir de setiembre de este año.
“Durante esta etapa de implementación, se continuarán realizando pruebas con los celulares ubicados en distintos distritos de Lima y pertenecientes a las diferentes operadoras, por ello, es posible que los ciudadanos reciban algunas alertas en sus equipos móviles durante estas semanas”, agrega el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- San Juan de Lurigancho: hallan cadáver de un hombre al interior de su vivienda
- Cañete: dos personas salvan de morir tras incendiarse vehículo en el que viajaban | VIDEO
- Bus del Corredor Azul atropella a hombre de 65 años en avenida Inca Garcilaso de la Vega | VIDEO
- Detienen a policía acusado de cobrar presunta coima de S/1.000 a madre para no llevar a sus hijos a un albergue