María del Pilar Chara hizo túnel debajo de la casa de sus vecinos en busca de oro. (Video: El Comercio)
Juan Pablo León

[ACTUALIZACIÓN]
La Municipalidad del Rímac confirmó a El Comercio que María del Pilar Chara de los Ríos, trabajó en la comuna hasta mayo de 2017. Antes, prestó servicios como promotora desde junio de 2015 a junio de 2016.

NOTA ORIGINAL
María del Pilar Chara de los Ríos, sindicada como la mujer que cavó un túnel de 10 metros de largo y 2 metros de profundidad para hallar oro bajo las casas de sus vecinos, sería trabajadora de la Municipalidad del Rímac.

El gerente municipal del Rímac, Gustavo Fuentes, confirmó que María del Pilar Chara laboró en años anteriores en esta institución. Según consta en el registro de personal CAS del municipio, Chara se desempeñó como asistente de la subgerencia de programas sociales en el 2015.

Según los resultados del proceso de selección de prestadores de servicios sujetos al régimen CAS del 2017, a los que El Comercio tuvo acceso, Chara fue seleccionada como promotora social en la gerencia de desarrollo humano y social de este municipio distrital este año.

Según el Reniec, Chara de los Ríos tiene como domicilio el jirón Virú 341, Rímac, exactamente la casa donde comenzó a realizarse esta excavación, la cual fue descubierta por una vecina del predio posterior, Raquel Santiago. El miércoles el suelo de un ambiente de la casa de Santiago se desplomó porque el túnel debilitó las bases.

La mayoría de casas de esta zona fueron construidas hace más de 90 años de adobe y quincha y presentan serios daños estructurales.

—No sería la primera vez—
Raquel Santiago y otros vecinos de esta zona del Rímac aseguran haber observado que en el 2016, algunos obreros realizaron perforaciones similares desde el domicilio de María del Pilar Chara de los Ríos, y que constantemente veían el retiro de desmonte y tierra húmeda.

Este Diario llamó por teléfono y tocó la puerta de la casa de Chara de los Ríos sin respuesta. Hasta el cierre de esta edición, el área de imagen del municipio tampoco contestaba. Según Raquel Santiago, Chara le prometió que arreglará los daños causados.

Se informó que, para realizar este túnel, cuatro obreros habrían trabajado por al menos 15 días. La excavación iba con dirección al río Rímac, pero por el derrumbe no pudieron cumplir su objetivo

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC