Brigada de Rescate y Atención de Emergencias de MML preparadas para actuar ante un desastre natural.
Brigada Canina, Brigada de Rescate, Municipalidad de Lima
Redacción EC

En caso de un fuerte sismo o , el Cercado de Lima sería una de las zonas más vulnerables debido a la cantidad de construcciones antiguas y, en algunos casos, precarias. Según el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana, algunas de las construcciones que tienen más de 100 años de antigüedad son de quincha y adobe.

Con la finalidad de prevenir y mejorar la respuesta en caso de un desastre, la comuna realizó una demostración del plan de acción de la brigada de Rescate y Atención de Emergencias. En total, unos 36 canes entrenados en búsqueda de personas y 60 miembros del escuadrón de rescate de la comuna serán los encargados de brindar las primeras atenciones.

Asimismo, las ambulancias y hospitales móviles de Solidaridad Salud se pondrán a disposición de la ciudadanía. Según informó Miranda, este equipo especial de rescate ya habría localizado los puntos más riesgosos como las laderas de los cerros y construcciones antiguas como Barrios Altos y el Rímac.

“Ante un siniestro, la evacuación debe ser en zonas abiertas para que no caigan vidrios, ladrillos, ramas de árboles y otros objetos que puedan hacer daño. Se recomienda que cada familia tenga un plan de evacuación”, mencionó el funcionario.

Durante la presentación también se mostraron mochilas de emergencia, las cuales deberían tener linternas y radios portátiles con sus respectivas baterías, útiles de aseo, encendedores, silbatos, ropa y zapatos extras, mantas de polar, comida enlatada y galletas. También se recomendó tener botellas de agua al alcance, en caso se corten los servicios básicos o lleguen los brigadistas.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC