(Dante Piaggio)
(Dante Piaggio)
Oscar Paz Campuzano

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó ayer las 234 camionetas 4x4 que adquirió el Ministerio del Interior () para patrullar en dos frentes del país con alta necesidad de vigilancia: las carreteras y los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta compra de S/28 millones se divide en dos partes. Hay un lote de 163 camionetas pick-up, doble cabina, de la marca Toyota Hilux, que se asignará a la Policía de Carreteras para patrullar las vías de 17 regiones, incluyendo Lima.

Las otras 71 camionetas pick-up de la marca Volkswagen irán a 32 comisarías de las siguientes divisiones policiales del Vraem: Huanta-La Mar, Echarate, Pangoa, Pampas, Tayacaja y Pichari. Los patrulleros reforzarán la lucha contra remanentes senderistas y el narcotráfico.

Vicente Romero, ministro del Interior, resaltó que estos vehículos son potentes e ideales para ingresar a zonas rurales y agrestes. Tienen, además, un sistema de geolocalización. El contrato –indicó Romero– incluye el servicio de mantenimiento por tres años o 100 mil kilómetros de uso. Los patrulleros partieron ayer hacia las jurisdicciones asignadas.

—Razones para rentar—
En marzo del 2017, el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío había anunciado que la nueva estrategia del Gobierno para reflotar a la Policía se centraba en el ‘renting’, una modalidad para alquilar patrulleros en vez de comprarlos.

Si esa era la estrategia, ¿por qué ayer se presentó la referida compra?
José Valdivia, secretario general del Mininter, explicó que son procesos de adquisición anteriores a ese anuncio. En el caso de los vehículos para carreteras, en el 2016 esta entidad adquirió 670 unidades, y luego, a través de una adenda, se agregaron 163. Estas últimas son parte de las que ayer presentó Kuczynski.

El ‘renting’ tuvo algunos tropiezos, pero sigue en marcha. El año pasado, dos consorcios se adjudicaron la renta de 1.200 vehículos para Lima y Callao: 900 patrullas para barrios y 300 unidades para las direcciones de Investigación Criminal. Por tres años de alquiler, el Gobierno invertirá S/150 millones.

“Detectamos que los proveedores que ganaron la buena pro presentaron información falsa y se tuvo que declarar la nulidad del proceso. Este año estamos haciendo una nueva convocatoria. Calculo que, en abril, estos vehículos ya deben estar circulando”, declaró Valdivia.

Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú y consultor del Mininter, dijo que lo aconsejable es que las entidades del Estado, incluyendo la Policía Nacional, alquilen vehículos en vez de comprarlos.

“Con esta modalidad, la policía ya no debe preocuparse por el mantenimiento mecánico o si los vehículos sufren desperfectos, porque el ‘renting’ asegura la sustitución inmediata de las unidades”, explicó Derteano.

Agregó: “Hay costos ocultos que se evitan con el ‘renting’: reparaciones pagadas que no se hacen, uso de repuestos inadecuados, canibalización de los vehículos parados por falta de mantenimiento, etc. Todo eso desaparece”.

—Vehículos malogrados—
Hay otro problema más inmediato que debe resolverse: los patrulleros comprados que deben repararse o darse de baja.

La Policía Nacional cuenta con unos 20 mil patrulleros en todo el país. De estos, 4 mil ya no están operativos y deben darles de baja, informó Valdivia. Además, otros 4 mil necesitan mantenimiento o reparaciones. Si bien gran parte de estas unidades con problemas mecánicos tienen más de 20 años de compra, hay algunas que fueron recientemente adquiridas.

Por ejemplo, ya necesitan reparación unas 150 patrullas de la marca coreana Ssangyong, adquiridas en el 2015 por el gobierno de Ollanta Humala y puestas en servicio el 2017, durante la gestión del ministro Basombrío.

El Mininter lanzaría este mes una convocatoria a empresas interesadas en hacer las reparaciones. El costo aún está siendo evaluado en un estudio de mercado.

En 2016, este Diario publicó un informe sobre el abandono de patrullas malogradas en comisarías de Lima. En once dependencias se hallaron vehículos (motos, autos y camionetas) arrimados en la vía pública o en patios. Ayer en las comisarías de Cotabambas, Breña y Pueblo Libre se ubicaron carros en mal estado.

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