El paro se viene realizando desde el pasado 15 de marzo. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
El paro se viene realizando desde el pasado 15 de marzo. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Redacción EC

Carlos Bianchi, fundador de la Unión de Transportistas, aseveró que las propuestas planteadas por el Gobierno, para poner fin al , han sido muy “vagas” y no plantean una verdadera solución a sus reclamos. Detalló que rechazan los actos de violencia cometidos por “infiltrados y facinerosos”, que no forman parte de su manifestación.

MIRA: Paro de transportistas: ¿por qué el Gobierno y gremios no llegaron a un acuerdo este jueves?

En declaraciones a Canal N, Bianchi aseguró que la primera propuesta de acuerdo que ofreció el Estado estuvo plagada de generalidades y de frases “enunciativas”, sin llegar a una medida concreta.

A nosotros nos extraña esta situación ya que estos temas han sido trabajados en mesas de trabajo previamente. Me sorprende que se quiera dar una solución en 24 horas cuando esto ya tiene meses. Han presentado una propuesta con una reducción [en el precio del combustible mínima] Lo que nosotros queremos es que se fijen los costos, que se establezca por ley cuánto cuesta mover un camión, queremos que eso sea una ley para ver quiénes cobran por debajo de su costo, porque el que hace eso es un informal, es un evasor de impuestos o lava dinero, pedimos que Sunat se la encargada de supervisar”, aseveró.

MIRA: EN VIVO | Paro nacional de transportistas de carga: mira AQUÍ el minuto a minuto y los tramos bloqueados en todo el país

“Las propuestas del Gobierno han sido vagas y no solucionan los problemas de fondo, por qué no hacer un sistema con Sunat para sancionar los problemas del camionero, si cobra por de bajo del costo, que se intervenga”, agregó.

Transportistas: “Propuestas del Gobierno han sido vagas y no solucionan los problemas de fondo”
Transportistas: “Propuestas del Gobierno han sido vagas y no solucionan los problemas de fondo”

Con relación a la denuncias por vandalismo e interrupción del paso de vehículos que , Bianchi descartó que su gremio realice estas acciones. Precisó que todos los transportistas tienen la indicación de dejar pasar a estas unidades y a hacer oír su voz por medios pacíficos.

Hay infiltrados, facinerosos que no quieren pagar que se quieren aprovechar de nuestra protesta para cometer delitos. Nosotros rechazamos estas acciones y las agresiones a la propiedad pública y privada. Es falso que no estemos dejando pasar el oxígeno, porque nosotros mismos los estamos escoltando para que puedan pasar”, sostuvo.

Esta tarde el ministro de Transportes, Eduardo González, y el de Economía, Waldo Mendoza informaron que no se ha podido llegar a un acuerdo con este gremio. Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, anunció que la Policía Nacional intervendrá para desbloquear las vías.

MIRA: Transportistas denuncian coacción del Gobierno: “Nos dijeron que si no firmábamos soltaban al Ejército”

Esta mañana el presidente Francisco Sagasti afirmó que este jueves se conseguiría una solución a este problema, debido a que el bloqueo de vías está entorpeciendo el subministro de oxígeno y medicinas para pacientes de .

“Tomaremos medidas de tal forma que no se siga afectando la tranquilidad pública, sobre todo la provisión de medicina y oxígeno a quienes tanto lo necesitan en nuestros hospitales, como ha sucedido ayer”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti sobre paro de transportistas
Presidente Sagasti sobre paro de transportistas. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR