Desde la mañana del lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país, transportistas de carga pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. (Foto: Diseño EC)
Desde la mañana del lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país, transportistas de carga pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. (Foto: Diseño EC)
Redacción EC

, en diferentes puntos del país, pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. Esta medida fue anunciada el último fin de semana mediante un comunicado.

Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

MIRA AQUÍ: así fue el minuto a minuto del paro indefinido de transportistas de carga pesada

10:00 p.m. El presidente Francisco Sagasti indica que el Gobierno espera que hoy se firme un acta entre los transportistas y el MTC

Estamos dispuesto al diálogo, en este momento, se sigue negociando todavía. Ahora, después de haber rechazado algo ayer, quieren aceptarlo hoy, pusimos algo de buena fe sobre la mesa, ahora las circunstancias han cambiado. Está en negociación continúa y esperamos que hoy podamos firmar un acta entre los representantes de los transportistas y el Ministerio de Transporte”, el mandatario en TV Perú.

9:00 p.m. El comandante general de la Policía Nacional del Perú indica que “en Ayacucho y Cajamarca hay bloqueos parciales, pero vamos a restablecer el orden”

El general PNP César Cervantes que se ha desbloqueado las vías que estaban obstaculizadas por los transportistas de carga, salvo en Ayacucho y Cajamarca, donde hay bloqueos parciales. Indica que se multará a los conductores cuyas unidades obstruyen las carrreteras, por lo que les exhortó a retirarlas.

Agrega que, entre el 15 y 19 de este mes, 84 personas han sido intervenidas durante el paro de transportistas de carga.

6:29 p.m. Congreso debate invitar con carácter de urgencia a tres ministros por el paro de transportistas

El Congreso de la República aprobó -con 98 votos a favor- la admisión a debate de la moción 13987 para invitar con carácter de urgencia a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y el de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Esto se plantea con la finalidad de que los representantes de estas carteras informen al pleno sobre las acciones que se han tomado en relación al paro nacional indefinido de transportistas.

5:40 p.m. Policía Nacional ha detenido a 71 personas durante el bloqueo de vías

Durante la conferencia de prensa que se viene realizando, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, señaló que la Policía Nacional ha reportado la detención de 71 personas entre el 15 y 19 de marzo sobre las acciones que se han desarrollado en el bloqueo de vías en diferentes zonas del país.

También mencionó que del diésel en 1,04 soles por galón, medida que regirá a partir de hoy, 19 de marzo. “Solicitan además que el precio del diésel se reduzca en 3 soles. (...) Sin embargo, eso no es posible porque el Perú importa el 56% del diésel que consume, por lo tanto no tenemos un control completo sobre los precios”, refirió.

Indicó que los transportistas piden ser incluidos en la primera fase de vacunación, pero esto no puede realizarse ya que las vacunas son escasas en estos momentos y se está priorizando la primera línea de atención.

“Invocamos una vez más a continuar con el dialogo, a parar esta medida de fuerza, porque estamos en una situación de emergencia a nivel nacional, donde es muy importante poder continuar con las actividades económicas y la atención en la salud de nuestro país”, expresó.

4:55 p.m. Comerciantes del Mercado Mayorista de Lima advierten desabastecimiento

Varios comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima se mostraron preocupados debido a que varios puestos están desabastecidos debido al bloqueo de la Carretera Central por el paro nacional de transportistas.

Pedro Arellana Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciante del Gran Mercado Mayorista de Lima, indicó a que hoy viernes han recibido poca mercadería y ya hay puestos vacíos.

4:00 p.m. Madre de Dios se une al paro de transportistas

A través de redes sociales, se dio a conocer que diversas personas de Madre de Dios se unieron en una movilización para apoyar el paro nacional de transportistas. En las instantáneas se puede apreciar que los ciudadanos se trasladaron en motocicletas y buses de transporte público con carteles que manifestaban su apoyo al paro.

1:00 p.m. Más de 30 puntos bloqueados en el territorio nacional

Hasta esta hora, 33 tramos de las vías del país permanecían bloqueadas en el país, según el reporte de la Policía Nacional [ver el mapa al final de la nota]

12:00 p.m. Policías y militares resguardan la Carretera Central tras retiro de manifestantes

La Policía Nacional, con el apoyo de miembros del Ejército del Perú, que a esta hora registra un tránsito fluido. Esta importante vía se encontraba bloqueada en varios tramos por los transportistas de carga que acatan un paro indefinido desde el pasado 15 de marzo.

9:55 a.m. Terminal de Yerbateros se mantiene cerrado

El debido a que aún no se puede realizar viajes al centro del país por el paro de transportistas. Las unidades se encuentran estacionadas, mientras que el personal de la Sutran está a la espera que se dé luz verde para reiniciar las actividades y tener la seguridad de que los pasajeros lleguen bien.

(Foto: Cesar Campos / @photo.gec)
(Foto: Cesar Campos / @photo.gec)

8:40 a.m. Alrededor de 5 vías del país aún permanecen bloqueadas

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, informó que hasta el momento se reportan alrededor de 5 vías bloqueadas en el país y otras de manera parcial. En entrevista con RPP, el titular del MTC dijo que luego de que el Gobierno advierta sobre detener y denunciar a las personas que bloqueen las vías, la mayoría de transportistas ha acatado la disposición. Asimismo, mostró su confianza en que se podrá retomar el diálogo con el gremio para dar una solución a la problemática.

7:30 a.m. Carretera Central permanece despejada

Luego de que el Gobierno advirtiera que se podrá detener y denunciar a los sujetos que bloqueen las vías, en el contexto del paro nacional de los transportistas de carga, la Policía Nacional indicó hoy que . El día de ayer, un contingente policial procedió a despejar varios tramos de esta vía.

(Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
(Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)


EN VIVO | Mira los puntos bloqueados por los transportistas

Los bloqueos de vías como parte de esta medida de protestas se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros tomaron distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja.

Similar situación se vivió al norte del país, en Tumbes, mientras que en otras zonas como Trujillo, por ejemplo, los gremios de transportistas de carga han salido a las calles a protestas, aunque sin bloqueo de vías.

En tanto, en el sur del país Ica fue la región más afectada, principalmente las zonas de Ocucaje y Nasca. En Cusco también se registran bloqueos, siendo Sicuani el distrito más perjudicado. En la zona centro del Perú, los piquetes se registran en Chanchamayo, Satipo y Tarma.

La mayoría de piquetes utilizaron los propios camiones de carga para bloquear las vías. En algunos casos se colocaron ramas de árboles y desmontes hallados en la zona.

A continuación, los puntos que permanecían bloqueados (no hay pase) o restringidos (las unidades pasan con dificultad) hasta el último reporte de las 1 de la tarde de hoy, viernes 19 de marzo, de la División de Protección de Carreteras Policía Nacional Perú (los lugares que aparecen en el mapa son aproximados):

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Terminales Yerbateros y Atocongo lucen cerrados debido al paro de transportistas de carga
Terminales Yerbateros y Atocongo lucen cerrados debido al paro de transportistas de carga

TE PUEDE INTERESAR