(Dante Piaggio)
(Dante Piaggio)
Redacción EC

Guadalupe y Alessandra practican . A sus cortos 12 años, ambas han obtenido medallas de oro y plata representando al Perú en campeonatos sudamericanos. En noviembre viajarán a Quito para participar de otro campeonato, pero en lugar de concentrarse en su entrenamiento están preocupadas por el inminente desalojo del único espacio que tienen para practicar: Iceland Park.

La pista de patinaje de Iceland Park ocupa parte de un terreno de 9.000 m2 que en el 2007 la Municipalidad de arrendó a la ONG Ventanas del Perú por un plazo de 10 años. El contrato de concesión venció este mes y la comuna pidió que se desocupe el área que constituye un espacio público.

“Se trata de áreas verdes que deben estar abiertas para todo el público. Aunque quisiéramos ayudarlos no es nuestra responsabilidad como municipio, las actuales normas nos prohíben renovar el contrato, es por eso que la ONG debe desocupar y devolver el terreno en el estado en la que lo encontró”, afirmó Jaime Cruces Rosas, gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Jesús María.

La ONG Ventanas del Perú recurrió a la Asociación Peruana de Conciliación y Arbitraje con la esperanza de llegar a un acuerdo para continuar operando. Propone duplicar el costo del alquiler (actualmente es de S/8.000) e invertir más en el terreno.

Si el desalojo se concreta el equipo nacional de patinaje artístico sobre hielo, integrado por 39 niños y jóvenes, y las más de 100 personas que practican este deporte se quedarán sin lugar para entrenar.

“En el 2012 empezamos a practicar este deporte, poco a poco fuimos creciendo y ahora tenemos un equipo que trae logros al país. El grupo entrena gratuitamente, es el único apoyo que recibimos porque el Estado no invierte en este deporte”, comenta Sergio Lois, entrenador del equipo nacional que aspira a convertirse en federación.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC