Este 15 de octubre se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas. (Foto: Presidencia del Perú)
Este 15 de octubre se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas. (Foto: Presidencia del Perú)
Redacción EC

El Gobierno implementó hoy el sistema de búsqueda de personas , esperado desde hace 17 años. Esta estrategia permitirá una adecuada atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de hombres, mujeres, adolescentes y niños desaparecidos.

Entre estos mecanismos tecnológicos figuran el sistema informático de alerta, la página web de , la Línea 114 – Línea Única de Atención de casos de desaparición de personas y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sistemate).

El presidente señaló que la implementación de este sistema es un “salto cualitativo” importante porque permitirá brindar un mayor y mejor servicio al ciudadano ante la denuncia de una desaparición. Estimó que los casos puedan disminuir tras la ejecución de esta estrategia.

Mujeres desaparecidas: sistema de búsqueda y registro para contabilizar casos será presentado en los próximos días

“El sistema de búsqueda de personas desaparecidas como norma se dio en el año 2003 y miren la indiferencia, que tengan que pasar 17 años para que recién se ponga al servicio de la sociedad”, remarcó.

El jefe de Estado comparó estadísticas de denuncias sobre casos de desapariciones que fueron aumentando a partir del 2018 cuando asumió el Gobierno. No obstante, aclaró que este incremento responde a que la ciudadanía confía a la fecha más en la Policía Nacional para presentar una denuncia de este tipo.

“Veía en las estadísticas del 2017 para atrás que había 4 mil denuncias de personas desaparecidas. Al año 2018, cuando asumimos el gobierno subió, en el 2019 fue alrededor de 26 mil y no es que de un año al otro se haya aumentado la desaparición, sino que hemos generado una mayor confianza de la población para denunciar, pero esa confianza debe responder por parte del Estado. Debemos usar toda la tecnología que tenemos a disposición para que pueda ser usado para atender”, refirió.

Vizcarra también detalló que de cada tres personas que desaparecen una es hombre y dos son mujeres. “Es decir dos tercios de personas desaparecidas son del sexo femenino, por lo que tienen alta vulnerabilidad las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.

En cuanto al funcionamiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, el mandatario explicó que los 140 mil policías del país a través de un aplicativo van a poder estar atentos a la alerta en sus celulares a través del sistema 24x7.

“Una vez dada la denuncia serán comunicados los policías que controlan carreteras y fronteras para poder hacer cercos. También estarán en conexión con el 105, entonces se pone todo el esfuerzo y tecnología para encontrar a la persona desaparecida, agregó.

¿En qué consiste el sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas anunciado por Martos?

El presidente también indicó que en caso la persona sea encontrada, la alerta de desaparición será retirada del sistema. Esto, lo mencionó al sostener que este proceso no se ejecutaba, lo que ocasionaba un incremento de cifras.

Recordó que en su discurso por 28 de julio afirmó que el Gobierno pondría énfasis en este tema. Explicó que el pasado 12 de agosto, el primer ministro Walter Martos anunció ante el Congreso que, en 40 días útiles, se implementaría el sistema de búsqueda. No obstante, el martes 6 de octubre venció ese plazo.

El sistema de búsqueda de personas desaparecidas está previsto en el , publicado en el 2018. La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.

El Comercio se une a la campaña del Ministerio del Interior (Mininter) para ubicar a personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional.

En la portada de nuestro sitio web, encontrará fijada la imagen de la campaña, bajo el nombre #AyúdanosAEncontrarlos, que lo guiará a la página que el Mininter ha desarrollado para implementar el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se trata de un portal donde estarán alojadas todas las notas de alertas de desaparecidos que fueron reportadas en las diferentes dependencias de la Policía Nacional del Perú. En ella, encontrará, por ejemplo, los datos básicos de la persona, características físicas, vestimenta, circunstancias de su última ubicación, fotografía reciente y números de contacto en el caso se tenga información.

Este Diario, a su vez, publicará guías sobre qué hacer en el caso tenga que presentar una denuncia de este tipo. Además, difundirá en sus distintas plataformas las alertas de personas desaparecidas, en especial las de menores de edad y mujeres en situación de riesgo, cuya pronta difusión es clave para saber donde se encuentran. De acuerdo a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, las tres primeras horas de advertido el hecho son cruciales para dar de inmediato con el paradero.

Corrección: Se modificó el titular de la nota. En un primer momento el titular hacía referencia solo a las mujeres desparecidas. Sin embargo, lo correcto es personas desaparecidas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rosario Sasieta pide una reunión a José Luis Lecaros para tratar casos de feminicidios y violencia

Rosario Sasieta pide una reunión a José Luis Lecaros para tratar casos de feminicidios y violencia

TE PUEDE INTERESAR