En búsqueda de regular asistencia masiva para evitar rebrote del COVID-19 como en Europa. (Fotos Jesus Saucedo / @photo.gec)
En búsqueda de regular asistencia masiva para evitar rebrote del COVID-19 como en Europa. (Fotos Jesus Saucedo / @photo.gec)
Redacción EC

El último fin de semana, cientos de personas llegaron hasta la para poder disfrutar de un momento agradable cerca al mar. Miraflores y Barranco fueron algunos de los distritos cuyas recibieron mayor cantidad de gente. Ante esta situación, varias autoridades mostraron su preocupación debido a que muchas personas no respetaron las medidas de seguridad establecidas para prevenir el contagio del , como el uso de la mascarilla y la distancia social mínima.

Implementación de turnos y horarios

Una de ellas fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que podrían darse durante el verano. Una de ellas es la asistencia masiva de personas a las playas. Precisó que se establecerían turnos y horarios para que las visitas no signifiquen un foco de contagio del nuevo coronavirus.

Jorge Muñoz: cierre de playas de la Costa Verde durante el verano “desplazaría a los ciudadanos a otros espacios”

Va a ser muy importante que en el paso de las semanas nos empecemos a organizar para una serie de cosas. Por ejemplo, tenemos que mejorar la forma en que las personas vayan a hacer sus compras, vamos a tener que empezar en el mejoramiento de asistencia a las playas, vamos a tener que ver turnos y horarios”, indicó.

Mazzetti también reconoció que es inevitable que durante el verano las personas asistan a las playas, por ello, pese a las medidas que adoptará el sector, es importante que la ciudadanía cumpla un rol responsable para evitar una posible segunda ola de contagios.

El último fin de semana se registró gran presencia de personas paseando por las playas de la Costa Verde. (Foto: GEC | Leandro Britto )
El último fin de semana se registró gran presencia de personas paseando por las playas de la Costa Verde. (Foto: GEC | Leandro Britto )

Vamos a empezar a organizarnos para el tiempo de playa, es inevitable que la gente salga, es imposible contener, eso no quiere decir que hagamos las cosas de cualquier manera. La sugerencia principal es no arriesgarnos”, comentó.

Principal foco de contagio

Por su parte, el presidente del COVID-19, tal y como ocurrió en el inicio de la pandemia con los mercados a nivel nacional. El jefe de Estado anunció en aquella oportunidad que el Gobierno ya viene tomando acciones para establecer protocolos que se ejecutarán para reforzar la contención del virus durante la estación de verano.

“Incluso comenzamos a preparar protocolos para lo que se viene. Estamos en primavera, en pocos meses vamos a entrar al verano, y para muchos eso es sinónimo de playa. Vamos a tener grandes concentraciones en el litoral. No vaya a hacer que las playas se conviertan en lo que fueron en un inicio los mercados, que eran los focos de contagio”, señaló el mandatario.

En ese sentido, Vizcarra explicó que, tomando de ejemplo lo ocurrido en países de Europa, ahora el Ejecutivo busca prever un posible segundo rebrote de COVID-19. Reiteró que a la fecha, los casos, fallecimientos y hospitalizados durante la pandemia continúan disminuyendo, pero que no debe ser motivo de “triunfalismos”. Por ello, instó a la ciudadanía a ser responsable.

Martos sobre cierre de playas: “Estamos viendo inicialmente abrir con aforo limitado y ver cómo va funcionando”

Tenemos que seguir trabajando en ese sentido con mucha responsabilidad. Tanto la curvas de contagios, fallecidos y hospitalizados de semana a semana presentan una tendencia decreciente. No generemos triunfalismos y excesos de confianza. Depende también de la población”, agregó.

Playas no serían cerradas

Respecto a lo dicho por Martín Vizcarra, sobre que las playas pueden convertirse en los nuevos focos de contagio del nuevo coronavirus, , aclaró el jueves pasado que los accesos a las playas no serán cerrados, aunque enfatizó que se mantendrá un plan para controlar el aforo.

“En principio no se van a mantener cerradas, pero se van a controlar mediante un aforo y el Ministerio de Salud dará el protocolo que se tiene que seguir dentro de las playas, remarcó.

Además, anunció que se vienen realizando reuniones con las instituciones y autoridades correspondientes para que el Ministerio de Salud (Minsa) elabore un protocolo respecto al acceso a los balnearios.

Municipalidad de Lima y otras 6 comunas presentaron propuesta para reducir aforo en playas de la Costa Verde. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Municipalidad de Lima y otras 6 comunas presentaron propuesta para reducir aforo en playas de la Costa Verde. (Foto: Leandro Britto/GEC)

“El probable foco de contagio serán las playas. Estamos teniendo reuniones previas con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Indeci. En una segunda fase nos reuniremos con los alcaldes de diferentes distritos donde están ubicadas las playas y el Minsa para ver todos los protocolos, el control por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, refirió.

Propuesta para controlar aforo en las playas

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que ayer lunes de las playas de la Costa Verde para la temporada de verano 2021. Esta iniciativa fue consensuada junto a otros seis burgomaestres de la capital (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) y contempla 12 medidas para limitar el acceso a los balnearios para proteger a los ciudadanos del COVID-19.

Martos: las playas no serán cerradas durante el verano, pero se controlará aforo

Entre las propuestas de la iniciativa está prohibir el acceso a las playas de la Costa Verde durante Navidad y Año Nuevo. “Estos lineamientos que proponemos son para ser cumplidos por parte de los municipios ribereños. Buscamos consensuar esta propuesta para tener playas más seguras”, explicó.

Las 12 medidas propuestas son las siguientes:

  1. Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. Los municipios podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.
  2. Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos.
  3. Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  4. Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
  5. La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  6. Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  7. Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
  8. El ingreso de mascotas no está permitido.
  9. Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, PNP y otros autorizados.
  10. Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  11. La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  12. Se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

A su salida de la PCM, para luego ser plasmada a través de un decreto y anunciada el miércoles. Muñoz aseveró que, por su parte, la comuna sí cerrará las playas durante los feriados del 25 de diciembre y el 1 de enero, ya que en estas fechas suelen registrar masiva presencia de personas.

Rebrote del virus en otros países

Tras levantar el confinamiento en mayo, el segundo continente más golpeado por la pandemia había entrado a la denominada ‘nueva normalidad’, e iniciado la reactivación económica. Sin embargo, .

Ante situación, los distintos gobiernos anunciaron nuevas medidas de urgencia para tratar de controlar el aumento de casos, ante las reticencias de una parte de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, ya que esperaban disfrutar de las vacaciones de verano.

Las autoridades europeas tratan de hacer cumplir las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas para evitar la propagación del virus, en un verano con temperaturas que superan los 35ºC en la mayor parte del continente.

España levantó las restricciones en junio pasado, trayendo como consecuencia que los contagios se dispararan desde la segunda semana de julio. En el caso de París (Francia), las autoridades obligan a sus habitantes a utilizar mascarillas en las calles, en los barrios más frecuentados de la ciudad. Esta medida ha sido adoptada ya en varias otras ciudades europeas que buscan impedir rebrotes en plena ola de calor.

Gobierno busca evitar una segunda ola de contagios por asistencia masiva de personas a las playas. Por ello, evalúa nuevas mediadas que regularán el ingreso al litoral.
Gobierno busca evitar una segunda ola de contagios por asistencia masiva de personas a las playas. Por ello, evalúa nuevas mediadas que regularán el ingreso al litoral.

Por su parte, Bélgica prohibió el acceso a sus playas. Esta medida, adoptada en las localidades de Knokke-Heist y de Blankenberge, se produjo tras registrase enfrentamientos entre turistas y la detención de veraneantes en una de estas ciudades.

En Reino Unido y Alemania, el litoral también se llenó de gente y las autoridades alemanas tuvieron que exigir el cierre de lagos y de algunas playas en el norte del país ante la imposibilidad de que se respetaran las medidas de seguridad.

por COVID-19 tras el levantamiento de las restricciones en mayo en ese país. El lugar había permanecido casi inmune al coronavirus, pero con la apertura y la llegada de los turistas, que han elegido sus playas paradisíacas y su glamorosa vida nocturna, se ha convertido en el gran nuevo foco de la pandemia en el país europeo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco plantean restringir acceso a playas en verano 12/10/20

TE PUEDE INTERESAR