Actualmente se vienen desarrollando ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Actualmente se vienen desarrollando ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

El ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú mantiene hasta el momento negociaciones con 13 laboratorios que trabajan en la elaboración de la vacuna contra el (COVID-19). Se ha llegado a firmar acuerdos no vinculantes con once de ellos.

MIRA. Uno de cada 200 médicos peruanos que atendió la pandemia falleció por COVID-19

En un Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Minsa, señaló que el Perú no se ha cerrado a una sola opción y que mantiene su disposición de de conversar con diferentes laboratorios.

“El Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, indicó Castillo.

El Minsa comunicó, además, que hasta el momento 10 laboratorios continúan en proceso de negociación y ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos (Fase III) y a gran escala. Estas diez empresas son Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J,Covaxx y Arcturus. Además, la coalición COVAX Facility.

“En la medida que los nueve desarrolladores de vacuna con los que se tienen acuerdos no vinculantes nos brinden más información y detalles técnicos, el país, puede firmar nuevos acuerdos vinculantes, que viene conversando el ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos que recibir el cronograma de entrega de las vacunas y resultados preliminares de sus ensayos clínicos fase III, que nos permitan prever que la vacuna es segura y efectiva, datos que revisa el MINSA a través del comité de expertos de inmunizaciones, el comité clasificador de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización) y la Red Renetsa (Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), en este proceso de adquisición.”, detalló Castillo.

El último viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, anunció que esta semana empezarán los ensayos clínicos de las candidatas a vacuna de las empresas Johnson & Johnson y AstraZeneca en el Perú.

López afirmó que estos ensayos clínicos congregarán, en total, a 10.000 peruanos y que próximamente se abrirá la convocatoria para que los ciudadanos puedan participar como voluntarios.

Actualmente los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia vienen realizando ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por la empresa china Sinopharm.

Cada laboratorio cuenta con 3.000 voluntarios para realizar la prueba de la vacuna, la cual se encuentra en la fase 3.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: más de 20 personas fueron detenidas en bar clandestino

Tumbes: más de 20 personas fueron detenidas en bar clandestino

TE PUEDE INTERESAR