Redacción EC

Cerca de 1.000 kilos de cacao fueron necesarios para que destacados chefs peruanos alcanzaran el récord Guinness al elaborar la barra de chocolate más grande del mundo en el distrito de .

El cacao empleado provino de zonas donde antes se cultivaba hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Valle del Monzón.

La barra de chocolate tuvo 7 metros de largo, 3 metros de ancho y 5 centímetros de alto, con 717.017 kilos de chocolate y 284.348 kilos de frutos, los que sumados hicieron un total de 1,001.365 kilos. Es decir, más de una tonelada necesaria para alcanzar el Guinness.

Lo más importante es que la barra tuvo el mayor porcentaje de cacao, al menos 70% de concentración, algo que no había logrado ningún otro país, informó la agencia Andina.

Para elaborarla, un grupo de chefs se ubicaron desde las 6 de la mañana en la avenida de la Peruanidad, en Jesús María.

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores y Empresarios Pasteleros y contó con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que proporcionó los 1,000 kilos de cacao.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, destacó y agradeció la contribución de los agricultores de ex zonas cocaleras que han optado por el cultivo del cacao como mecanismo de desarrollo que reemplace a actividades ilegales. 

“No sólo estos agricultores obtienen réditos económicos sino que, además, logran la tranquilidad para ellos y sus familias, ya que no tienen relaciones con el narcotráfico, que acarrea violencia y retraso para ellos y su comunidad. Ahora viven tranquilos”, dijo tras recibir el diploma de parte de los representantes de Guinness World Records.

Lee también: