La falta de recojo de basura reportada en los últimos días en Surco convirtió a dicho distrito, considerado uno de pioneros en gestión ambiental, en un escenario de contaminación. Los residuos se acumularon especialmente en zonas como el jirón Morro Solar y las avenidas El Carmen, los Castillos y Castilla. El panorama más crítico se observó al interior del parque ecológico “Voces por el Clima”, construido en el 2014 a raíz de la COP 20. Este escenario, destinado a fomentar la protección del medio ambiente y donde funciona una planta modelo de reciclaje, se convirtió ayer en un centro de acopio de desechos no reutilizables.
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► Así luce el parque ecológico de Surco tras convertirse en un basural | FOTOS
El principal factor que originó el problema ha sido una controversia contractual entre la municipalidad de Surco y la empresa concesionaria Petramás. Según el representante comercial de la empresa, Diego Soria, desde el 14 de enero enviaron dos cartas advirtiendo que dejarían de recoger la basura dado que habían superado la cantidad establecida en el contrato (445 mil toneladas). Por su parte, el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, señaló que el contrato aún tiene vigencia hasta marzo. Sin embargo, la empresa señala que la comuna ha enviado cartas solicitando una ampliación del servicio.
En detalle
¿Pudo evitarse el inconveniente en el recojo de basura? Para Johnny Zas Friz, profesor de derecho municipal de la PUCP, la legislación actual contempla mecanismos destinados a garantizar la provisión de servicios básicos como el traslado de residuos sólidos, de forma que la población no se vea afectada ante posibles imprevistos. Uno de estos se encuentra en la Ley Orgánica de Municipalidades y se denomina “avocación”. Mediante esta figura, las municipalidades distritales pueden solicitar a la municipalidad provincial cubrir la demanda de algún servicio público de su competencia “ante la falta de cobertura o imposibilidad temporal” de prestarlo.
Sin embargo, el especialista remarca que el tema de fondo se encuentra en la poca eficiencia que caracteriza al sistema de recojo de basura en la capital, el cual debería pasar de una organización distrital a una provincial. " Hay que fortalecer el rol metropolitano de la municipalidad para favorecer economías de escala en términos de contratación [de servicios]. De lo contrario, se da una tendencia a una distritalización de estos y eso no es eficiente", explica.
¿Cuál es el panorama actual del sistema de recojo en Surco? Actualmente, este distrito cuenta con una población de 357 mil habitantes, quienes diariamente generan cerca de 381 toneladas de residuos sólidos, según la información en materia ambiental compilada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto representa una cantidad diaria de 1,1 kilos por habitante, cifra similar al promedio de Lima Metropolitana, pero que se ubica por debajo de otros distritos de Lima Moderna como San Isidro (3,1 kilos) o Miraflores (2 kilos).
Este año, la municipalidad de Surco invertirá S/50 millones en el rubro de gestión de residuos sólidos (casi S/132 por persona). Si bien esta cifra es una de las más altas en la capital (ocupa el puesto 7 de 43 municipios), también representa una disminución respecto a años anteriores. En el 2018, antes del inicio de la actual gestión edil, el presupuesto Anual Modificado (PIM) de la comuna en este rubro fue de S/71 millones, mientras que en el 2019 retrocedió hasta alcanzar los S/59 millones, es decir, 17% menos.