También serán multados con S/4.600 a los que promuevan , difundan y ofrezcan mediante cualquier medio, radial, escrito o en cualquiera de las redes sociales esta actividad. (Foto: GEC)
También serán multados con S/4.600 a los que promuevan , difundan y ofrezcan mediante cualquier medio, radial, escrito o en cualquiera de las redes sociales esta actividad. (Foto: GEC)
Redacción EC

A partir de este sábado 29 de enero, la prostitución quedará prohibida en (sur de Lima) y se sancionará el ejercicio de la misma en todas sus formas. Así lo dispone laOrdenanza Municipal 310-2022/MDP publicada hoy en el boletín del diario oficial El Peruano con la rúbrica de la alcaldesa Lidia Carrillo Veliz.

MIRA: Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses para 4 directivos de Repsol

La norma establece sanciones del 100% de una UIT (S/4.600) a quienes permitan, promuevan o favorezcan la prostitución y la trata de personas para explotación sexual en un establecimiento o inmueble. Del mismo modo serán sancionados con el 200% UIT (S/9.200) quienes permitan o favorezca al propietario de un local el funcionamiento de un prostíbulo clandestino.

También serán multados con S/4.600 a los que promuevan , difundan y ofrezcan mediante cualquier medio, radial, escrito o en cualquiera de las redes sociales el ejercicio de la prostitución.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.


Los locales donde se ejerza la prostitución clandestina serán clausurado entre 60 y 120 días. No obstante, la medida será definitiva de estos locales si la comuna comprueba que la actividad persiste.

INFRACCIÓNMULTAMEDIDA COMPLEMENTARIA
Permitir, promover o favorecer la prostitución y/o la trata de personas para explotación sexual en un establecimiento o inmueble100%Clausura por 60 días, Retención y/o Decomiso.
De continuar o a su reincidencia, clausura definitiva y revocatoria de licencia de funcionamiento.
Permitir y/o favorecer el propietario y/o conductor que en el local y/o propiedad privada el funcionamiento de un prostíbulo clandestino200%Clausura Definitiva, Retención y/o Decomiso. Denuncia Penal.
Promover, difundir y/u ofrecer mediante cualquier medio, radial, escrito o en cualquiera de las redes sociales el ejercicio de la prostitución100%Clausura por 120 días, Retención y/o Decomiso.
De continuar o a su reincidencia, clausura definitiva y revocatoria de licencia de funcionamiento.

La norma señala que la sanción también podrá imponerse con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público según sus atribuciones.

La comuna coordinará operaciones de fiscalización con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Sub-Prefectura, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, vecinos organizados y demás instituciones competentes realizarán acciones conjuntas para la erradicación de la prostitución callejera y del funcionamiento de lugares que favorezcan la prostitución ilegal en el distrito.

MIRA: Promedio del costo de pruebas de antígeno aumentó 21% en tan solo una semana

“Todo establecimiento que a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, cuenten con licencia de funcionamiento para la atención al público, entrará a un proceso de inspección rigurosa a fin de comprobar el cumplimiento de las normas legales de la materia para lo cual los propietarios y/o conductores de dichos establecimientos prestarán todas las facilidades del caso a los representantes de la municipalidad”, indica la norma.

“La negativa reiterada a permitir la verificación de las condiciones de seguridad declaradas o impedimento y/o resistencia a los procedimientos de control y fiscalización posterior, dará lugar al inicio del proceso de revocatoria de licencia y el correspondiente Proceso Administrativo Sancionador”, añade el dispositivo legal.

DATOS

  • Pucusana de suma así a otros distritos de Lima Metropolitana, como y , que prohibieron el ejercicio de la prostitución en los años 2018 y 2019, respectivamente.
  • El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció la semana pasada que la Policía Nacional intervendrá hostales de Lince donde se promueva el ejercicio de la prostitución.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más