Alejandro Gamero de la Flor (26) perdió la vida durante un concierto por fin de carnavales, que se realizó ayer dentro del centro recreacional Chepita Royal, en Puente Piedra, al recibir una fuerte descarga eléctrica. Su hermano menor (14) también resultó afectado y se encuentra internado en el hospital de Puente Piedra.
El establecimiento fue clausurado por el municipio distrital por tener certificado de defensa civil vencido. Sin embargo, durante la intervención de las autoridades se comprobó también que el local no había tramitado la autorización para el concierto que reunía a artistas como Josimar, Marisol y Los caribeños de Guadalupe, y que era promocionado en redes sociales.
“Sabiendo que el certificado de defensa civil venció hace seis días, se hizo el evento. Lo peor de todo es que no se tramitó el permiso (del concierto). Ha sido clandestino. A nosotros nos tramitan el permiso. Los que no se autorizan son fiscalizados e impedidos pero el señor ni siquiera hizo el trámite de solicitud. O sea, lo ha hecho clandestinamente", indicó Jesús Salazar, gerente de ordenamiento urbano de Puente Piedra, en comunicación con El Comercio. La tragedia pudo ser mayor pues el local tiene un aforo para más de 200 personas.
Según la investigación, este hecho se habría originado debido a una máquina de espuma que se desplazaba entre el público. Salazar indicó que se trata de un artefacto móvil que los ingenieros no evalúan durante las inspecciones. Según la empresa, solo sería usado los domingos. Pero, aún así el local presentaba fallas eléctricas que no fueron subsanadas a tiempo.
“Ellos no han subsanado ni una sola (de las observaciones) y sigue tal cual, por lo que jalaron su inspección. Allí hay una negligencia por parte de la empresa. Ni siquiera se han tomado la molestia de levantar las observaciones. se han dedicado a funcionar por un tema lucrativo”, agregó Salazar. Se impuso una multa de S/8.400 en la clausura temporal.
- Investigación -
Tras este hecho, la Fiscalía de la Nación informó que se ha abierto una investigación y que se encuentra a cargo del fiscal Luis Miguel Ríos Tello, del Segundo Despacho de la Primera Penal de Puente Piedra. Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que sobre la designación del defensor público Juan Sevillano, quien brindará patrocinio legal a los familiares de las víctimas.
Vale señalar que, según señalaron los familiares a un medio periodísticio, los administradores del local habrían intentado sobornar a su familia con S/500 para que no denunciaran el hecho. Así lo indicó Rosa de la Flor, madre de las víctimas.
Por otro lado, el menor afectado por la descarga eléctrica se encuentra estable en el Hospital de Puente Piedra. Vocero del Ministerio de Salud señaló que el menor está consciente, conversa, sabe quién es, aunque no recuerda el momento del accidente. En tanto, seguirán las evaluaciones para comprobar que no se haya provocado daño interno en órganos. Todo es cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).