Covax Facility adelantará el envío de vacunas contra la COVID-19 para el primer trimestre de este año, pero aún no se conoce la cantidad ni la fecha exacta. (Foto:  archivo/ Britanie Arroyo / @photo.gec)
Covax Facility adelantará el envío de vacunas contra la COVID-19 para el primer trimestre de este año, pero aún no se conoce la cantidad ni la fecha exacta. (Foto: archivo/ Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció ayer que la cooperativa Covax Facility adelantará el envío de vacunas contra el coronavirus para el primer trimestre de este año. Además, indicó que Covax enviará vacunas “muy probablemente de Pfizer y Astrazeneca”.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Esperamos hacia finales del Gobierno vacunar entre 10 y 15 millones de personas”

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, , señaló que aún no conocen la cantidad de vacunas que proporcionará Covax Facility, ni tampoco la fecha exacta en la que llegarán. Sin embargo, remarcó que en los siguientes días esperan contar con más detalles para informar a la población.

Se sabe que la iniciativa Covax Facility busca garantizar vacunas para los países en vías de desarrollo, como el Perú. Conoce aquí más detalles al respecto.

¿Qué es Covax Facility?

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility), lanzado en abril de 2020, se trata de una iniciativa que , de modo que todos los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.

Este mecanismo es coliderado por la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: La búsqueda desesperada por el oxígeno entre estafas y reventa

Covax Facility busca compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación. El Perú, al participar de esta iniciativa, busca beneficiarse de una cartera de vacunas candidatas, que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.

Según ha informado, la cooperativa espera comenzar a distribuir vacunas en este mes de febrero. Para fines de 2021, espera haber entregado más de 2.000 millones de dosis a países de todo el mundo, de las cuales 1.300 millones serán entregados a los 92 países más pobres que participan de esta iniciativa.

Cabe resaltar que, a mitad de enero de este año, Covax Facility llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para comprar hasta 40 millones de dosis de su vacuna, cuyo uso de emergencia fue aprobado por la OMS a fines de diciembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Odisea Por Oxígeno
En una carrera contra el tiempo, varias personas deben pasar noches enteras durmiendo en la berma central de la Av. Alfredo Palacios, en el Callao, para tentar una recarga de oxígeno y salvar la vida de sus seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR