La dirección ha quedado en manos del José Gonzalo Huamán Muñante. (Foto: El Comercio)
La dirección ha quedado en manos del José Gonzalo Huamán Muñante. (Foto: El Comercio)
/ LUCERO DEL CASTILLO
Redacción EC

Al superarse los 80 días de emergencia por los casos de coronavirus en el país, el Gobierno aceptó la renuncia del médico Juan Enrique Machicado Zúñiga, quien se encontraba al frente de la Dirección General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, uno de los nosocomios más golpeados por la alta demanda de pacientes y la deficiencias en el sistema de salud ante la pandemia.

La dimisión del especialista fue confirmada mediante la resolución viceministerial Nº 023-2020 SA/DVMPAS, del Ministerio de Salud, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. También se encargó la dirección del hospital al médico cirujano José Gonzalo Huamán Muñante.

MIRA: Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre en todo el país

Al comenzar el periodo de cuarentena, El Comercio ya había advertido el difícil estado del hospital y que tres pacientes positivos murieron esperando ser referidos a otros centros. Al día, unos 40 casos sospechosos de COVID-19 llegaban a este hospital, que en ese momento tenía 26 respiradores, pero solo dos estaban disponibles.

La situación en el hospital emblemático se volvió más compleja durante el mes de mayo, ante el incremento de casos de coronavirus. Incluso videos difundidos por trabajadores del nosocomio mostraron cómo los cadáveres envueltos en bolsas negras permanecían bajo carpas, sin ser trasladados por funerarias. Además, familiares de contagiados pasaban largas horas en el exterior del hospital sin saber noticias de los pacientes.

Es así que la Defensoría del Pueblo advirtió a fines del mes pasado la inminente imposibilidad de atención en algunos servicios de salud en Lima, una serie de hospitales y entre otras razones por la escasez de insumos, de recursos humanos y materiales de bioseguridad. El hospital Loayza se encontraba en la lista.

“De otro lado, ejemplos de escasez de insumos, es lo que ocurre en el Hospital Loayza (Diris Lima Centro), donde 60 pacientes pernoctan en sillas de ruedas, compartiendo el oxígeno, en turnos de 12 horas cada uno y, por otra parte, la falta de recursos humanos y material de bioseguridad en el Hospital Uldarico Rocca y en el Hospital Luis Negreiros (Callao), ambos de ESSALUD”, señalaba el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Videna fue desinfectada y se alista para el retorno de los deportistas profesionales








Contenido sugerido

Contenido GEC