Luego de 90 horas, anoche fueron rescatados cuatro mineros que habían quedado atrapados en un socavón de Oyón. (El Comercio)
Redacción EC

Más de 40 socorristas participaron en una meticulosa operación para rescatar a cuatro mineros que desde la madrugada del jueves permanecían atrapados dentro de una mina de Oyón, en la sierra de Lima.

Debido a un derrumbe, Abraham Reynalte Araujo, de 38 años; Ángel Vega Mayta, de 33; Jhonas Cuenca Canchary, de 35; y Gregorio Rodríguez Quispe quedaron encerrados en los últimos 20 m del túnel, el cual tiene una extensión horizontal de 1.050 m, de la mina Pampahuay.



El Ministerio de Energía y Minas (Mem) informó que en el rescate participaron tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo.

Junto a ellos estuvieron representantes de la Municipalidad Provincial de Oyón, agentes de rescate de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos, así como personal de las empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua) que opera en el lugar. Un equipo de ingenieros de la empresa Obras Civiles y Mineras (Ocimin) S.A.C., encargada de los trabajos en la mina, también participó en el rescate.

Para el rescate, se cavó un túnel de 70 cm de diámetro para hacer un 'by-pass' a fin de llegar hasta los trabajadores al otro lado del derrumbe. El domingo, a las 8:10 p.m, los mineros lograron salir caminando del brazo de sus rescatistas, exhaustos y con los rostros manchados de hollín.

Contenido sugerido

Contenido GEC