La avenida Próceres de SJL estará cerrada mientras se realicen las obras de reparación de la tubería. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
La avenida Próceres de SJL estará cerrada mientras se realicen las obras de reparación de la tubería. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Cristina Fernández

fue declarado en estado de emergencia sanitaria ambiental por el plazo de sesenta (60) días calendario. Esto debido al peligro inminente de colapso del sistema de saneamiento, según especifica el decreto supremo Nº 058-2019-PCM, publicado hoy en El Peruano.

El presidente directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (), Francisco Dumler, informó ayer que con la medida se acelerarán los plazos que permitan cambiar en su totalidad el colector Canto Grande.


“En San Juan de Lurigancho lo que primero que tenemos que hacer es disminuir la vulnerabilidad de lo que ocurre. El informe de Contraloría y otros informes señalan que hay tres estaciones más afectadas aparte de Piramide del Sol. [El colector] está en probable proceso de colapsar”, precisó Dumler.

La emergencia sanitaria y ambiental del distrito ocurre a más de dos meses del gran aniego de aguas servidas que se originó debido a la rotura del colector Canto Grande.

“Con esta medida (emergencia) se podrá hacer un 'fast truck', es decir un proyecto en procesos sumario, algo así como expediente obra, que permita resolver esto en 120 o 150 días y volver a recolocar un nuevo colector Canto Grande”, indicó el presidente del directorio de Sedapal.

Corte de agua en varios distritos
Sobre el anunciado corte de agua en varios distritos de Lima, el titular de Sedapal precisó que esta medida se extenderá entre dos y dos días y medio para permitir continuar con las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Lo haremos un fin de semana para no afectar a los niños en periodo escolar. Difundiremos también los puntos en donde pondremos las cisternas en estos distritos. Estas obras son necesarias, pero gracias a la capacidad de ingeniería de Sedapal hicimos que se reduzca el tiempo de corte que originalmente era de 5 a 6 días”, concluyó Francisco Dumler.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC