Lima registró hoy, miércoles 25 de mayo, la temperatura más baja del año | Foto: Andina / Referencial
Lima registró hoy, miércoles 25 de mayo, la temperatura más baja del año | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

¡Qué frío! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que Lima registró este miércoles, 25 de mayo, 10.9 °C de temperatura, siendo la más baja, hasta el momento, de lo que va del año. Esta situación climática ocurre en plena estación de otoño.

En su cuenta de Twitter, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que la estación ubicada en La Molina registró la citada temperatura baja.

MIRA AQUÍ | Mujeres acusan de ladrón a joven, lo agreden y luego le quitan sus pertenencias: alertan de nueva modalidad de robo en SJM

La Molina registró temperatura mínima de 10.9 °C y 92% de humedad (temperatura más baja del año) En tanto Jesús María alcanzó 14.7°C y 91% de humedad, se lee en la publicación.

El pasado miércoles 11 de mayo, la capital registró 11.6 grados centígrados, que fue calificada en ese momento como la temperatura más baja del año. Sin embargo, esta cifra fue superada hoy miércoles 25 de mayo.

¿A qué se deben las bajas temperaturas en otoño?

De acuerdo al Senamhi, las bajas temperaturas a la fecha, y durante la estación de otoño, se deben a dos “ingredientes principales” que modulan el clima en la zona costera. Uno de ello es la temperatura superficial del mar que está por debajo de sus valores usuales, por lo que el ENFEN ha reactivado el sistema de alerta La Niña costera.

Y en segundo lugar, el frío más intenso en la capital está relacionado a los vientos que han estado intensos en las últimas semanas.

MIRA AQUÍ | Sujeto que secuestró y abusó de niña de 3 años en Chiclayo fue hallado sin vida en el penal de Challapalca

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la alerta de La Niña costera se reactivó debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe hasta agosto del 2022. La magnitud más probable de este evento sería fría débil.

Cerca del inicio del invierno

El último martes, el Senamhi indicó que los días fríos continuarán en Lima Metropolitana y la temperatura se reducirá aún más este invierno 2022. Mencionó que durante la estación de a iniciarse el próximo 21 de junio será mucho más fría en comparación a años anteriores.

De acuerdo al ingeniero ambiental Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, en los meses más fríos para la capital, que son junio, julio y agosto, “el promedio sería de 14°C o menos con picos de 11°C (como el reportado en La Molina el 11 de mayo)”.

SEPA MÁS | Migraciones: ciudadanos podrán tramitar el pasaporte y obtenerlo el mismo día desde este miércoles 25 de mayo