De otro lado, Valverde dejó saber que a este aumento de casos y escasez de camas se suma la falta de personal médico. Foto: Hugo Curotto
De otro lado, Valverde dejó saber que a este aumento de casos y escasez de camas se suma la falta de personal médico. Foto: Hugo Curotto
Redacción EC

Jesús Valverde, presidente de la , señaló que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país se encuentran colapsadas debido al incremento de casos graves de .

Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, afirmó Valverde en entrevista a RPP.

MIRA AQUÍ: Gobierno evalúa nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de la COVID-19

En esa línea, Valverde dijo que la solución a este problema no solo pasa por aumentar la cantidad de camas de cuidados intensivos, sino en reforzar la atención primaria y la detección oportuna de casos, para prevenir que evolucionen desfavorablemente. Por lo que pidió al planteó al Ministerio de Salud una estrategia de contención basado en sistemas de alto fujo.

“Estamos proponiendo al Ministerio de Salud, y hace tres o cuatro meses, es que se compre estos sistemas de alto flujo. Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, explicó.

MIRA AQUÍ: Minsa: el aumento de casos de COVID-19 estaría relacionado a aparición de nueva variante del virus

De otro lado, Valverde dejó saber que a este aumento de casos y escasez de camas se suma la falta de personal médico.

La pandemia ha demostrado que existe una falta de médicos intensivistas en todo el país, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a los países del primer mundo”, lamentó.

MIRA AQUÍ: Francisco Sagasti: “El retorno a la cuarentena es una opción extrema, todavía” | ENTREVISTA

Respuesta sanitaria

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para reforzar los sistemas de respuesta sanitaria especializada frente al coronavirus (COVID-19). Mediante el , se informa de la compra de 300 kits de unidades de cuidados intensivos.

El Minsa entregará el equipamiento biomédico a las entidades del sector salud a propuesta de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mónica Delta afirma que ahora entrevistará con mascarilla | VIDEO

PUEDE INTERESARTE