La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) es de fácil acceso, ya que se puede descargar en el celular. (Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) es de fácil acceso, ya que se puede descargar en el celular. (Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) presentaron la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituye a la tarjeta de identificación vehicular de plástico.

MIRA: Registros Públicos: ¿Por qué debería inscribir mi propiedad?

El jefe de Sunarp, Harold Tirado subrayó que el nuevo documento es fácil de obtener y, una vez generada, los ciudadanos pueden descargarla de la web de la Sunarp y así evitar que acudan a las oficinas registrales y también para prevenir aglomeraciones que podrían desencadenar contagios de COVID-19.

“Estamos contribuyendo a cautelar la salud de trabajadores y de usuarios. Pretendemos acercar nuestros servicios al usuario de manera eficaz y moderna, sobre todo en tiempo de pandemia y aprovechando las nuevas tecnologías”, dijo el funcionario, según .

Además, informó que la TIVE, con toda la información del vehículo, se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal web de la SUNARP; y que la Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos.

El funcionario destacó que, con este servicio, se eliminan los costos por duplicados de tarjeta por pérdida o robo y que, si eventualmente se pierde el celular, el usuario tiene una clave para acceder nuevamente a su documento sin ningún costo adicional.

Otros beneficios

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, resaltó que la implementación del documento virtual busca darles facilidades a los usuarios, especialmente para evitar contagios del COVID-19.

Además, indicó que la herramienta reducirá los tiempos de trámite y evitará falsificaciones y fraudes, ya que Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico.

Remarcó que este año se han emitido más de un millón de tarjetas de identificación vehicular por compras de autos nuevos, transferencias de autos usados y cambio de características, y a partir de octubre, desde que la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica se encuentra disponible, se han emitido más de 50 mil documentos virtuales en todo el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR