La nueva cepa del COVID-19 surgió en España, según revela un reciente estudio. (REUTERS/Dado Ruvic).
La nueva cepa del COVID-19 surgió en España, según revela un reciente estudio. (REUTERS/Dado Ruvic).
Redacción EC

El médico e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, indicó que si los cambios que se han detectado en la nueva cepa del coronavirus (COVID-19) en España son muy grandes se necesitaría generar una nueva vacuna que pueda identificarlo y generar anticuerpos.

En declaraciones a TV Perú explicó que los virus mutan constantemente, pero que la mayoría de las veces los cambios son pequeños y los anticuerpos logran identificarlos para defender al organismo.

MIRA: Reino Unido supera el millón de casos de coronavirus tras registrar 22.000 contagios en un día

“Los virus al ingresar se reproducen y empiezan a sacar variaciones, es como los niños que se parecen a sus padres, pero no son idénticos. Si los cambios que se presentan son menores, entonces la vacuna nos va a proteger, pero si los cambios son grandes, entonces necesitaríamos una nueva vacuna”, aseveró.

habría surgido en España una nueva variante del COVID-19 a principios del verano europeo y desde entonces se ha extendido a varios países de ese continente.

Esta investigación, desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Basilea y del consorcio SeqCovid da cuenta de cómo esta variante, denominada 20A.EU1, es diferente de las secuencias anteriores del coronavirus en seis o más posiciones e incluye mutaciones en la proteína del núcleo.

Con relación a los ensayos clínicos de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, Ticona aseguró que solo el 15% de los voluntarios han presentado síntomas leves luego de recibir la dosis y que son optimistas con relación al avance de esta candidata que está en la fase 3.

“Estamos muy satisfechos, las reacciones no difieren de cualquier vacuna, por estamos a la espera de la eficacia de la vacuna. Y los primeros resultados los deberíamos tener en enero cuando ya todos los voluntarios tengan la segunda dosis y se les haya hecho seguimiento", agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de menor de edad atacada por perros pitbull denuncia que dueño no quiere hacerse cargo 31/10

TE PUEDE INTERESAR