Tras el incendio ocurrido el pasado 23 de enero en Villa El Salvador, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que los damnificados por la tragedia, quienes vienen ocupando módulos, serán reubicados de manera temporal en departamentos cercanos.
Detalló que las personas serán reubicadas, mientras se rehabiliten sus casas. “Inmediatamente los encuentren, los vamos a trasladar allí, y eso lo vamos a terminar el lunes”, comentó a los medios de comunicación.
- Tragedia en Villa El Salvador: cifra de fallecidos se eleva a 30 por deflagración
- Tragedia en VES: Gobierno ha pedido la renuncia de todos los directivos de Osinergmin, según ministro Martos
Asimismo, comentó que otras de las medidas que se están ejecutando, es el refuerzo del apoyo para el traslado de los familiares hacia los hospitales o para diversas gestiones, con vehículos que se pondrán a su disposición.
Como parte de estas acciones, las Fuerzas Armadas trasladaron el féretro de Yovanny Bustamante y sus familiares a la ciudad de Chota, Cajamarca, donde se realizarán los actos fúnebres.
Además, cada familia damnificada recibirá un acompañamiento personalizado que apoye sus gestiones y trámites, para que sean lo más ágiles, sobre todo en hospitales y morgue.
Walter Martos informó que la rehabilitación de las viviendas empezará el lunes, después que concluyan los procedimientos correspondientes. En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apoyará a las familias con almacenes temporales para que guarden sus cosas, mientras se realicen las obras.
También se brindará un chequeo médico integral a los pobladores de la zona afectada, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa). “Vamos a chequear de forma integral a todos los que han sido afectados, no solamente a los heridos, sino a todos los afectados”, comentó Martos Ruíz.
El titular del Ministerio de Defensa agregó que se vienen gestionando becas de estudios, exoneración de arbitrios y pago de servicios, asesoría legal para los damnificados, entre otros.
Estas acciones se están tomando luego de una nueva reunión de coordinación con los representantes de diversos ministerios, instituciones públicas, Municipalidad de Villa El Salvador, Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Fuerzas Armadas, en el Puesto de Comando instalado en un parque aledaño a la zona afectada.