Las autoridades del Minsa y del hospital hicieron entrega de un área de 240 metros cuadrados para el inicio de los trabajos de infraestructura. (El Comercio)
Las autoridades del Minsa y del hospital hicieron entrega de un área de 240 metros cuadrados para el inicio de los trabajos de infraestructura. (El Comercio)

El Hospital Nacional Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud (Minsa), inició la construcción de la primera sala para realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes con tuberculosis (TB) en el Perú.

La implementación se realiza gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Minsa y la organización Socios en Salud, en calidad de receptor principal de los fondos y ejecutor del proyecto del Fondo Mundial.

El área contará con una sala de cirugías, una de recuperación post-anestesia y una de observaciones post-quirúrgica, así como para la atención especializada y segura a pacientes de TB, sea sensible o resistente, incluso las denominadas extremadamente resistentes.

Para ello, las autoridades del Minsa y del hospital entregaron un área de 240 metros cuadrados para el inicio de los trabajos. La inversión para la sala de operaciones y el equipamiento total es de 3'894,320.79 soles.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue es el principal establecimiento del Ministerio de Salud para el tratamiento de la tuberculosis, ya que cuenta con médicos, cirujanos y otros profesionales especializados.

El doctor Luis Miranda, director del mencionado hospital, indicó que se trata de un acto histórico y que, gracias a este esfuerzo interinstitucional, se contará con las mejores condiciones quirúrgicas, equipamiento y bioseguridad para la atención de las personas con tuberculosis.